11 abril 2007

3 lecturas recientes

Historia de un abrigo, novela de Soledad Puértolas (1947). Una historia de historias, de vidas cruzadas, que ahonda en la soledad, la incomunicación y la búsqueda de uno mismo, a traves de unos personajes que persiguen su lugar en el mundo. La narración, que combina la primera y tercera persona, es una reivindicación de la historia personal y ahonda en la búsqueda del sentido de la existencia dentro de un contexto caótico donde es dificil conseguir la indentidad.

Guiuseppe Verdi, la intensa vida de un genio, biografía escrita por Ángeles Caso (1959). Un relato cronológico que intenta penetrar en la compleja figura del inmortal músico italiano desde todos sus ángulos, músical, humano, político, en una época donde ondeaban el romanticismo, las revoluciones y particularmente las luchas por la reunificación de Italia.

Piedras labradas, colección de cuentos de Miguel Torga (1907-1994) en las que el sentido poético característico del autor ahonda en las historias de personajes que representan la inagotable multiplicidad del hombre y de su entorno. Un buen modo de conocer a uno de los autores más importantes de la literatura portuguesa.

El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono (1895-1970), conocido como "el ermitaño de Manosque", en una bella edición de José J. de Olañeta, ilustrada con grabados de Michael McCurdy y epílogo de Norma L. Goodrich. El breve relato cuenta la maravillosa historia de Elzéard Bouffier, personaje inolvidable, pastor y apicultor de la Provenza, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles y convirtió un erial desolado en una tierra llena de vida y verdor, transmite un mensaje contra la destrucción y es un canto al trabajo desinteresado y anónimo.
Otra forma de acercarse a la obra es a través de una grabación que realizó el Paul Winter Consort que en el año 1993 tuvo su correspondiente versión en español, con Lara López como narradora. También existe una película de animación realizada en Canadá por Frédéric Back, "L´Homme qui plantait des arbres" (1987) que en su versión en francés tiene a Philippe Noiret como narrador y en la inglesa a Christopher Plummer. Ganó el oscar al mejor corto de animación del 88. http://www.fredericback.com/index.fr.shtml
El autor del texto no quiso cobrar derechos y cedió expresamente a la humanidad para su libre difusión y hoy es posible leerlo en internet.

No hay comentarios: