06 enero 2026

Revisitando LISBOA

Al comenzar 2026 viajamos a Lisboa, fuimos en coche en un viernes lluvioso y recorrimos, con la guía de Google Mapas, los 367 km. que nos separaban del hotel SMY Lisboa, donde nos alojaríamos durante tres días. 
Durante esa primera en la capital portuguesa tarde la lluvia persistía y para bajar a la Baixa-Chiado montamos en Metro. 

En la Rua do Carmo pudimos ver y escuchar la decoración navideña de luces y música.




Para resguardarnos un rato de la lluvia entramos en la Livraría Bertrand Chiado, en Rua Garrett, y en la primera de sus siete salas estaban los libros de Valter Hugo Mãe, entre ellos escogí este volumen de cuentos.

 
Con prefacio de Mia Couto está ilustrados por diversos artistas a los que el autor había convidado para embellecer el libro.

La lluvia continuaba cuando subíamos hacia el Chiado, al pasar frente A Brasileira entré y fotografíe el quiosco de prensa que hay en su interior, también la vitrina donde se exponen unas gafas que fueron de Fernando Pessoa y un ejemplar de la edición original de su libro Mensagem.


óculos y libro de F. Pessoa




tienda de guantes en Rua do Carmo


Esa noche encontramos mesa para cenar en la elogiada y popular Taberna da Rua das Flores.
Un lugar al que no pudimos acudir en anteriores viajes. 
Delante de la puerta una pizarra dice ESPERE AQUI POR FAVOR. Pronto aparece un camarero que nos dice que el pago tiene que ser en efectivo. Le decimos OK y nos conduce al interior del local, que es pequeño, con ambiente acogedor; la clientela era bastante joven.
La pequeña mesa donde cenaríamos estaba en medio del pasillo por donde pasaban los camareros. La carta está escrita con tiza en varios pizarras que los camareros acercan a los clientes explicando los platos. La chica que nos atendió recomendaba que para dos lo habitual era pedir tres platos, cuando ya teníamos las entradas: pão artesanal, azeitonas e manteiga. Comimos mejillones al vapor, gambas con ajo de naranja de coco y jengibre, del tercer plato no recuerdo nombre; de postre una mousse de chocolate con aceite de oliva y sal, de las mejores que hemos probado.
La idea de la Taberna fue del chef André Magalhães que con su pasión por la cocina tradicional portuguesa creó este icónico espacio en Lisboa enfocado en los productos locales.
Cuando salimos la cola en la calle era numerosa.

No hay comentarios: