19 septiembre 2024

ORBEA Moncayo (2ª parte)

Fui a recoger el cuadro y la horquilla a casa de José Ramón. En casa comienzo el montaje y voy viendo lo que se puede poner y lo que no. 
Monto los fondos de llanta, las cubiertas y las cámaras y dejo listas la ruedas. El sillín en la nueva tija. Los rodamientos de bolas en las pistas de la dirección y con la horquilla colocada pongo la potencia, el manillar y las palancas de freno, así como las que tiran de los desviadores.
La cazoleta izquierda no enroscaba bien en la caja pedalier y además me equivoco colocando mal el eje. 
Instalo los frenos y veo que la pinza trasera no tiene la tuerca del prisionero para el cable. También comprobé que los ejes de las nuevas ruedas son más gruesos que los originales y no podía colocar la delantera en la horquilla.







como estaba antes de ir a Tiramillas

Tengo la suerte de contar con la ayuda y la maestría de PACO MONGE para cuanto menester mecánico preciso resolver. Ante las dificultades que habían aparecido, contacté con él y cargo la bici en el coche y me voy para su casa: Tiramillas.
Allí conseguimos roscar bien la cazoleta y dejar el eje pedalier listo para instalar las bielas. Paco usa una lima grande en horquilla y hace que la rueda ajuste perfectamente. A cuatro manos encajamos la rueda trasera en el cuadro: ruedas puestas; comprobamos que el viejo desviador Triplex Extra no servirá con el nuevo piñón de rosca Shimano Tourney (coronas de 14 a 28 dientes).

limando la horquilla para hacer sitio al nuevo eje

con las ruedas colocadas y el eje pedalier bien roscado

Después de la siesta continué con el trabajo y encinté el manillar. 



Tenía por delante montar todo el sistema de transmisión (bielas y platos, pedales, cadena, desviador trasero, ajustar los desviadores y los cambios) además de los frenos.




Instalo el desviador trasero que me ha pasado Pepe Giralde, un Shimano Deore DX, el que montaba su Trek 970 Singletrack de 1992, con roldanas nuevas.
Luego instalo las bielas con nuevas chavetas y la nueva cadena. Regulo los topes de los dos desviadores y doy por acabado el montaje.

Restauración concluida

Me doy una vuelta a la manzana para probarla y compruebo que con el plato grande de 52 dientes hay que poner mucha fuerza en los pedales, bajo la cadena al plato de 42 y ruedo mejor. Noto que la dirección tiene algo de holgura y la aprieto cuando vuelvo a casa. Por lo demás creo que además de bonita ha quedado utilizable. Admite varias mejoras: dirección, bielas y pedalier, frenos.
Un trabajo que ha abarcado más de tres años (2021/2024) pero que ya está finiquitado y queda a disposición de José Ramón.

No hay comentarios: