19 septiembre 2024

ORBEA Moncayo (2ª parte)

Fui a recoger el cuadro y la horquilla a casa de José Ramón. En casa comienzo el montaje y voy viendo lo que se puede poner y lo que no. 
Monto los fondos de llanta, las cubiertas y las cámaras y dejo listas la ruedas. El sillín en la nueva tija. Los rodamientos de bolas en las pistas de la dirección y con la horquilla colocada pongo la potencia, el manillar y las palancas de freno, así como las que tiran de los desviadores.
La cazoleta izquierda no enroscaba bien en la caja pedalier y además me equivoco colocando mal el eje. 
Instalo los frenos y veo que la pinza trasera no tiene la tuerca del prisionero para el cable. También comprobé que los ejes de las nuevas ruedas son más gruesos que los originales y no podía colocar la delantera en la horquilla.







como estaba antes de ir a Tiramillas

Tengo la suerte de contar con la ayuda y la maestría de PACO MONGE para cuanto menester mecánico preciso resolver. Ante las dificultades que habían aparecido, contacté con él y cargo la bici en el coche y me voy para su casa: Tiramillas.
Allí conseguimos roscar bien la cazoleta y dejar el eje pedalier listo para instalar las bielas. Paco usa una lima grande en horquilla y hace que la rueda ajuste perfectamente. A cuatro manos encajamos la rueda trasera en el cuadro: ruedas puestas; comprobamos que el viejo desviador Triplex Extra no servirá con el nuevo piñón de rosca Shimano Tourney (coronas de 14 a 28 dientes).

limando la horquilla para hacer sitio al nuevo eje

con las ruedas colocadas y el eje pedalier bien roscado

Después de la siesta continué con el trabajo y encinté el manillar. 



Tenía por delante montar todo el sistema de transmisión (bielas y platos, pedales, cadena, desviador trasero, ajustar los desviadores y los cambios) además de los frenos.




Instalo el desviador trasero que me ha pasado Pepe Giralde, un Shimano Deore DX, el que montaba su Trek 970 Singletrack de 1992, con roldanas nuevas.
Luego instalo las bielas con nuevas chavetas y la nueva cadena. Regulo los topes de los dos desviadores y doy por acabado el montaje.

Restauración concluida

Me doy una vuelta a la manzana para probarla y compruebo que con el plato grande de 52 dientes hay que poner mucha fuerza en los pedales, bajo la cadena al plato de 42 y ruedo mejor. Noto que la dirección tiene algo de holgura y la aprieto cuando vuelvo a casa. Por lo demás creo que además de bonita ha quedado utilizable. Admite varias mejoras: dirección, bielas y pedalier, frenos.
Un trabajo que ha abarcado más de tres años (2021/2024) pero que ya está finiquitado y queda a disposición de José Ramón.

17 septiembre 2024

ALBARRACÍN

Localidad que teníamos marcada para visitar en nuestro viaje. Albarracín es la entrada y cabeza de la Serranía del mismo nombre incluida en los Montes Universales, zona donde nacen los ríos Tajo, Júcar, Cabriel, Guadalaviar, Jiloca, formando una de las más extensas redes hidrológicas de España.

casas colgadas sobre la hoz del río Guadalaviar
 


Catedral del Salvador y el Castillo

Recinto amurallado

Un guía explicando frente a la Catedral, coincidimos en vario sitios



bellos llamadores


Restaurante La Peculiar, donde almorzamos muy bien, el arroz seco de calamar y ajos tiernos estaba😋😋



El encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil orografía del terreno y en el conjunto de sus monumentos y su peculiar arquitectura popular de color rojizo.

Postres: Bizcocho de zanahoria con helado y Coulant de chocolate con helado

de fondo la vega del Guadalaviar


Por la tarde quisimos hacer un recorrido más campestre. Entre las localidades de Calomarde y Royuela se encuentra un espacio recreativo conocido como la Cascada Batida del Molino Viejo. Es una caída de agua del río Blanco de 20 metros de altura. Descendiendo por un sinuoso camino escalonado se alcanza la base de la cascada.


Volviendo hacia Gea de Albarracín, me enfadó mucho ver a una tiparraca, en un Audi azul parado junto al borde la carretera, tirando latas de refresco fuera del coche ¡Guarra, superguarrra!


cicloturistas recién llegados a la ciudad


16 septiembre 2024

TERUEL (SURYA)


Llegamos a Teruel en coche desde el Parador Manzanares (CR) donde habíamos dormido. El trayecto final por la carretera N-330 pegada al río Turia nos gustó mucho. La ciudad nos recibió con lluvia, sobre todo por la tarde cuando fuimos hasta Surya para conocer a Cristina e Israel. Le llevamos jamón y mojama. Tan sólo estaba ella, porque él había ido a Zaragoza.  Estuvimos charlando un rato y compramos el libro VACÍO de Juan Dual Mateo que leo en dos días.

fachada de SURYA

               

Plaza del Torico (fuente de 1858 y Casa Modernista de 1912)

    CATEDRAL DE SANTA MARÍA


techumbre mudéjar de la Catedral de Santa María

¡una maravilla!


Capilla de la Coronación de la Virgen 
Alberga un magnifico retablo de estilo gótico (siglo XV), de autor desconocido. Representa en el centro la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. Es una pieza hispano flamenca de gran valor, la obra pictórica más importante de la Catedral y de la ciudad

Torre e Iglesia de San Martín (la torre mudéjar del S. XIV)

Torre del Salvador, siglo XIV, la última en construirse, similar a la de San Martín
                     desde una terraza del Hotel Reina Cristina, donde nos alojamos.

Escalinata del Óvalo, que comunica el centro histórico con la estación de ferrocarril


Remates de la Escalinata del Óvalo, neomudéjar principios del siglo XX
                    

Israel y Cristina de SURYA

Volvimos a SURYA la siguiente tarde, ya con sol, en un agradable paseo hacia el Ensanche por el Viaducto Viejo y el parque de los Fueros de Teruel y allí conocemos a Irra, colega virtual en Ciclismo Sin Prisa, con el que hablamos un buen rato de bicis, de cicloturismo, de bikepacking y de como les va con el proyecto que les llevó a Teruel hace ya dos años. (compro un portabidón King Cage Made in USA para la Croix de Fer)




especialista en bikepacking

portabidón acero inoxidable


Viaducto Nuevo desde el Viaducto Viejo


El par de días que pasamos en la ciudad nos valieron lógicamente para visitar y conocer algunos de sus lugares y monumentos más interesantes. También bares y restaurantes y un sitio al que fuimos un par de veces la librería Librería Senda Perruca. El primer día compramos el último libro de Ignacio Martínez de Pisón Ropa de Casa, memorias de infancia y juventud, donde va narrando su peripecia con la evolución de España con su prosa que recoge el léxico de un tiempo y una sociedad concreta, donde las ciudades, sobre todo Zaragoza y Barcelona, son como un personaje más de la trama.
Ls segunda vez que fuimos compramos varias obras, entre ellos dos de Nórdica libros, escritos por Jesús Marchamalo e ilustrados por Antonio Santos, sobre Delibes  y Pessoa. María Luisa Perruca, su abuelo funda la librería en 1890, nos obsequió con un libro que recoge 50 textos que su marido Antonio Losantos, fue publicando en Diario de Teruel, y que casualidad que él entrara por la puerta, ya que se aproximaba  la hora de cierre y había ido a buscar a su mujer. Ahora tenemos un ejemplar dedicado de Veinticuatro líneas. Gracias a los dos.