04 abril 2022

CICLOTURISMO TRANSFRONTERIZO - UNO

     Las obras del puente-sifón de Santa Eulalia han cortado la comunicación ciclista entre las dos orillas del Odiel (Aljaraque-Huelva) y para esta primera etapa, quedé con Antonio en Gibraleón, a donde ambos nos dirigimos en bicicleta.  En mi camino de ida la bolsa de manillar presentó problemas porque en bajadas bacheadas tocaba con la rueda delantera.

     Nos encontramos en el parque y desayunamos, café y tostadas, en Bar Jardín.



estación de Gibraleón

    Subimos al tren de la sierra pasadas las 11.30 y después de colocar, no sin trabajo, las bicis en los soportes del vagón, que ya llevaba una colgada, seguimos viaje hasta la estación de Valdelamusa, donde llegamos una  hora más tarde. Eran las 12.29 cuando comenzamos a pedalear para tomar la HU-7104 en dirección Oeste. Por esa carretera tiene escaso tráfico hicimos más de 23 km con el  viento pegándonos de cara, hasta la altura de Cabezas Rubias para seguir por la A-495 hacia Santa Bárbara de Casa, con más trafico y algunas matrículas portuguesas. 
    Teníamos por delante un largo ascenso y el viento seguía castigándonos, entonces tuvimos un pequeño susto cuando la rueda trasera de mi bicicleta se quedó frenada un momento (?), a Antonio, que me seguía, le sorprendió, pero supo reaccionar a tiempo para evitar chocar conmigo.  
    Entramos en Santa Bárbara después de tres horas de trayecto decididos a buscar un sitio donde comer y  paramos en el Bar Restaurante Galería Andalucía, donde comimos un menú, económico, rápido y rico.

¡Qué pasa bicharraco!

primeros platos del almuerzo

La continuación del trayecto era por la HU-7401 que nos llevaba hacia Paymogo y hasta allí es descendente (de 312 a 170 m) y nuestra velocidad se incrementó sin esfuerzo e incluso  el viento pareció disminuir. 
Una vez en el pueblo teníamos pensado ir a la casa cuartel de la Guardia Civil para preguntar si el paso de la Ribera del Chanza por Volta Falsa era factible según la ruta previstas, porque teniendo en cuenta las últimas lluvias caídas podía llevar mucha agua. Preguntamos a un vecino del pueblo, que paseaba por las afueras, por la localización del cuartel y como quizás la hora no era muy adecuada para ir a molestar y al hombre no le parecía buena idea pasar por Volta Falsa, optamos por lo seguro y decidimos que  seguiríamos ruta pasando el Chanza por el puente transfronterizo de la HU-7400.


iglesia-castillo de Paymogo

HU-7400

    Atravesamos el Chanza y entramos en Portugal por el concelho de Serpa, teníamos por delante la subida hacia São Marcos, 3 km con casi 200 m de desnivel, para después  desviarnos hacia el Sur, hacia las tierras de Mértola. Con la incógnita de saber como estarían los kilómetros pertenecientes a Serpa, ya que cuando pasé por allí en 2014 eran de piedra suelta sin asfaltar. 
    Ahora es una bonita carreterita estrecha pero bien asfaltada, que serpenteaba por un Alentejo primaveral. El trayecto fue pasando sin dificultad, primero por Corte Azinha y después por Corte Pinto hasta alcanzar la aldea de Mina de São Domingos, donde nos detuvimos a merendar (cafés y doces). Circulando por la estrada principal da Mina, antes del barragem de Tapada Grande, me fijé en un grupo de personas sentadas frente a lo que me parecia una escultura colorista. Luego leí que se trata de una instalación de la artista noruega Lise Wulff, que se inauguraba esa tarde y que tiene el nombre de NINHO (nido). Quizás debí  parar a fotografiarlo.


    Después de ese avituallamiento solamente restaban 13 km para nuestro destino: Mértola. Antes de irnos al alojamiento en Beira Rio, hicimos algunas fotos en la entrada de la villa  después del puente sobre el Guadiana.





-vista del Guadiana desde el balcón de nuestro quarto en Beira Rio-


    La cena fue en el restaurante Tamuje, que hacia poco que había cambiado de ubicación, aunque sigue en la misma calle ahora está en  un local de mayores dimensiones y con terrazas hacia el río. 
    La comida, como en ocasiones anteriores, fue estupenda y tuve ocasión de charlar un poco con uno de sus dueños, recordándole el espectacular gin-tonic que preparó en  2014 para Javier Ordieres y para mi.

cerveja  preta artesanal de Mértola

qeijo asado

sericaia

       Este había sido el primer recorrido del reencuentro cicloturista con Antonio.  Fue un trayecto que conectó  territorio minero andevaleño (Valdelamusa, Lomero, San Telmo, La Joya) con la  minería alentejana en Mina de S. Domingos.

    En cuanto a la manera de transportar el mínimo equipaje que llevaba comprobé que fui demasiado justo y echaba de menos la de sillín KTM o la mochila Vaude para repartir mejor la carga y tener más espacio para la ropa que me quitaba o ponía.

LA RUTA EN STRAVA

No hay comentarios: