10 junio 2018

Biomecánica y gravel marismeño

Durante todos los años en los que he practicado ciclismo he procurado ajustar mis bicicletas y zapatillas lo mejor que he podido aunque sólo de forma autodidacta. Cómo quiera que cada vez pasó más tiempo pedaleando, fue recientemente cuando decidí ponerme en manos de un profesional, acudiendo a FIT2BIKE . Allí, Inés Medero y Fco. Javier Macías me trataron de maravilla. 
Después del estudio biomecánico, se introducen las distintas medidas antroprométicas en un programa informático, teniendo en cuenta la flexibilidad de la columna vertebral, la longitud de pierna, en mi caso mayor de la que me correspondería por altura, y después Javier procedió al ajuste personalizado de mis dos bicicletas, modificando altura y retroceso del sillín y altura e inclinación del manillar, teniendo en cuenta los distintos ángulos (pie, rodilla, hombro, torso) además de la medición de los pies para un correcto ajuste de las calas de los pedales automáticos en las zapatillas. 
El principal beneficio que se pretende conseguir es el equilibrio entre confort-salud y rendimiento, mejorar la comodidad y tener un mayor aprovechamiento de la fuerza, así como de ausencias de molestias y prevención de lesiones.

Con Francisco Javier Macias Bonaño en FIT2BIKE

Ajuste modificado de la cala del pedal

El sábado ruedo con la CDF después de ajustada. Antes de llegar a la Vía Verde me encuentro a un ciclista que ha sufrido una caída. Me detengo a su lado y le pregunto como está, él hablaba por teléfono y me dice que no me preocupe que lo tiene controlado. Ya en la vía verde me adelantó un tipo con maillot de Astana, ¡quizás era de Kazakstán, porque no dijo ni pío! ¿Cómo se dirá en ese idioma hola o buenas? Hay gente tan rarita (sic).

Carretera de Malpica
Dejaré el carril verde para rodar por la  vía paisajística A-5088 en dirección Oeste, hacia Cartaya. Cuando alcanzo la A-5053, dejó a un lado la entrada del Karting, para rodar por algunos de los muchos caminos asfaltados que existen en el termino municipal de Cartaya y allí encuentro el denominado de El Garranchal, recién asfaltado, lo seguiré hacia el Sur, luego me desvío por un camino de grava y tras una riña con varios perros que me ladran y molestan, sigo por el campo hasta las inmediaciones del Estero del Carbón, ya en las Marismas del río Piedras.

Camino El Garranchal

camino de grava

Marismas del Piedras

camino de tierra

grava y marismas

Estero del Carbón en Marismas del Piedras

café en el Nautilus

Acabaré esta primera parte del recorrido sentado frente a la orilla del Piedras, en una mesa del Nautilus para tomar un plátano y un café con leche.
Río Piedras

El Rompido
Hago algunas fotos y reemprendo la marcha hacia El Portil por la A-5052, subiendo la cuesta del camping mucho mejor que otras veces. Paso El Portil y después del cruce de la Playa de La Bota, un ciclista con el que me cruzo me saluda. Es el amigo (y seguidor de este blog) José Andrés. Abrazos y besos y como  rato de charla. Quedamos en vernos pronto para ver si logra instalar mapas en mi Garmin Edge 520. Él se va para El Portil y yo sigo para Punta Umbría, donde haré un último tramo por tierra, pasando por los Enebrales y llegando hasta el borde de Marismas del Odiel.

La perrita del amigo J. Andrés

camino en los Enebrales de Punta Umbría



Marismas del Odiel, con Huelva en el horizonte

Tras un recorrido de sesenta kilómetros, en el que había rodado por carreteras con tráfico, iba a ser en el último punto de asfalto, la rotonda de la A-5077, cuando el conductor de un BMW, que me sale por la derecha, omite su ceda el paso y me "recuerda" que hasta que no se llega a casa debemos desconfiar de los coches y estar siempre atento y vigilante.

pasarela de madera y Bellavista al fondo

3 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Jeje, a estas edades, de repente alguien nos dice que había una mejor forma de pedalear. Bonita reflexión: la teoría al poder :-)

Peter Wash dijo...

Hasta el rabo, todo es toro, amigo Trípode.
Al final no cuentas si has notado alguna diferencia en el rendimiento, comodidad o algo, por causa de las antropomediciones...

Cuando nos veamos te contaré mi experiencia con ese asunto.

Un saludo, y a seguir orbitando el planeta pedalier!!!

João dijo...

Peter, cuando publiqué la entrada no había tenido tiempo de evaluar los cambios.
Ya me contarás tu experiencia