17 mayo 2016

Porque ella no lo pidió

Enrique Vila-Matas (EVM) es un autor por el que me interesé hace algunos años.

Me atraía su estilo, mezcla de ficción y experimentación, con textos llenos de referentes literarios y en febrero de 2005, durante un viaje a Évora, compré un ejemplar de su obra História abreviada de la literatura portátil, editada en portugués por ASSÍRIO & ALVIM. Al final de ese año, en diciembre, adquirí en Sevilla ese libro en español.

También tengo un ejemplar de Bartebly y compañía, fechado el 17-09-2008 en Cádiz.

Además de estos títulos he seguido sus artículos de la serie CAFÉ PEREC en las páginas de EL PAÍS.
Cuando recientemente mi amiga CGS me regaló Porque ella no lo pidió me agradó sobremanera. Tenía en mis manos una obra de EVM, bellamente editada por Lumen con las ilustraciones de Sonia Pulido.


Si existe un autor en la narrativa española que encarne la autoficción, es sin duda Enrique Vila Matas. Su trayectoria literaria se ha caracterizado por la fusión de la autobiografía, el ensayo y la ficción, eliminando las líneas que delimitan a su persona de sus narradores.

 Acerca del libro en palabras del autor

Como es un libro con letra clara y espaciada y no muchas páginas, inmediatamente empecé a leerlo y enseguida me engancharon los referentes que aparecían en el Viaje de Rita Malú, prime capítulo de los tres que componen el libro. Sophie Calle, Paul Auster, Azores, isla de Pico y el Café Sport o Peter Café Sport de Horta en la isla de Faial, que conocí recientemente por ser el organizador de la prueba PETER CAFE SPORTMOUNTAIN BIKE RACE 2016 donde participaron mis amigos gaditanos Maria del Mar Lara y Jaime Andrés Castro. Es una prueba de BTT compuesta por tres etapas, a disputar en tres días, con un recorrido total de 300 km, con la particularidad de que cada etapa se celebró el pasado mes de Abril en islas diferentes: Pico el día, 23,
   São Jorge el dia 24 de abril y Faial el dia 25 de abril.

Me gustaban las coincidencias o casualidades, que iban apareciendo en el texto junto a temas como la la metaliteratura, a la que tan dado es el autor, la confrontación ficción vs realidad, o la vida de y literatura, realidad y ficción, inteligencia y humor, todo ello hizo de su lectura un verdadero placer. Y en especial ha servido para renovar mi deseo de volver a Açores y conocer las islas del Grupo Central del archipiélago. 

Gracias Carmen



El 17 de abril de 2015 EVM publica este texto sobre el libro en el diario Ahora.

Si os interesa una opinión sobre el libro podéis leerla en anikaentrelibros

1 comentario:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Buena lectura mientras pedaleas por las Azores... mientras la salud no juegue malas pasadas, claro. Tenéis que volver para mejorar la experiencia :-)