24 diciembre 2015

VISEU

A primeros de noviembre viajamos a VISEU, ciudad situada en el centro de la Beira Alta, en cuyo casco urbano residen cerca de 68.000 habitantes y que ha conservado el aspecto medieval de su centro histórico. Su antigüedad, las importantes funciones administrativas y eclesiásticas que desempeñó y las ilustres personalidades de las historia y de la cultura que lleva asociadas pueblan la ciudad de interesantes lugares y memorias.
El corazón de la ciudad vieja, es la plaza conocida como Adro da Sé donde se localizan algunos de los principales monumentos como la Sé - Catedral de Santa Maria, la Igreja da Misericórdia, el Museu Nacional Grão Vasco, antiguo palacio espiscopal Paço dos Três Ecalões y muy cerca encontraremos la Fonte das 3 Bicas y la Praça D. Duarte.

Adro da Sé, antigo Paço dos Três Ecalões
Museu Grão Vasco, Crucero (s. XVIII) y Sé
 
Bóveda de los Nudos (s. XVII) sostenida por nervios de ligadura entorchados 
que se anudan a intervalos regulares

 
Elegante claustro renacentista, con arcos apoyados en columnas jónicas 
y paneles de azulejos del s. XVIII

 

Este mueo fundado a primeros del siglo XIX surgió con el objetivo de preservar y poner el patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la región de Viseu y en especial las importantes pinturas de autoría de Vasco Fernandes (c. 1475-1542) o Grão Vasco, de colaboradores y contemporaneos.


 Gran panel donde figuran São Pedro y la Adorção dos Magos, en la que, por primera vez se representa en Europa la figura de un indio brasileño

Sala con pinturas de Columbano Bordalo Pinheiro

La armoniosa Igreja da Misericórdia (s. XVIII)
La monumental y barroca Fonte das 3 Bicas


Praça D. Duarte, con la estatuta del rey y de fondo el Balcón de Canónigos de la Catedral

Porta do Soar o de San Francisco, trozo de muralla y de la antigua fortificación medieval (s.XV)
Esta puerta del recinto erigido en el s. XV por el rey Alfonso V da acceso a la ciudad vieja
Los colores otoñales relucían en Viseu

Detalle del panel de azulejos(1931) situado en el muro del Jardín de las Madres
Janela manuelina do Antigo Paço da Torre en Rua Dom Duarte

Detalle de la escultura homenaje al escritor Aquilino Ribeiro en la Rua Formosa junto al antigo Mercado 2 de Maio
Street Art em Viseu,  graffiti de Liliana Rodrigues
El alojamiento fue un acierto. Situada en el centro de la ciudad, la Pousada de Viseu está en un edificio del siglo XVIII, el antiguo Hospital de S. Teotónio da Santa Casa da Misericórdia, que fue recuperado y adaptado a funciones de hotel con decoración minimalista y es perfecto para una escapada. 



También fue acertado comer en el restaurante Dux Palace en la rua Paulo Emilio nº 12.«Queremos ser conhecidos pelos nossos petiscos e por sermos um restaurante amigo do vinho», son palabras de Vanessa, una de sus promotoras.


Hotel Avenida, desde cuyo balcón, el General Humberto Delgado  pronuncio en 1958 un discurso durante la campaña electoral a la Presidencia de la República
Por último, a las afueras de la ciudad, cuando saliamos camino de la Serra da Estrela visitamos el Palacio do Gelo, sorprendente centro comercial y de ocio, en un interesante edificio, sobre todo su interior con forma de barco, que cuenta con la única pista de hielo abierta todo el año en Portugal.



No hay comentarios: