31 julio 2011

Vinhos de Portugal (Alentejo)

A pesar de su reducida extensión Portugal ocupa el 6º lugar en la escala mundial de países productores de vinos. De entre sus diez regiones vinícolas destacamos la Alentejana.

El Alentejo (DOC Alentejo) es la región situada en el centro-sur de Portugal y literalmente significa "más allá (alén) del Tajo" (Tejo). Es una vasta zona rural de llanuras extensas salpicadas de alcornoques y de olivos, una planicie solo perturbada por un ocasional monte, sobre el que se halza una gran propiedad o una pequeña aldea. El Alentejo está en la vanguardia de la renovación de los vinos portugueses, adoptando modernos métodos de elaboración con excelentes resultados, y sus vinos regionales son cada vez más populares, especialmente los vinos tintos, generalmente encorpados, afrutados y adecuados para el envejecimiento.
Las subregiones con DOC son Portalegre, Borba, Redondo, Vidigueira, Reguengos, Granja/Amareleja, Moura y Évora.
Sigue una pequeña muestra de tintos alentejanos que pueden adquirirse en supermercados algarvios y que hemos tenido el placer de beber.
Puntuación en www.adegga.com 3,9 de 5 
Precio promocional 2,99 €.
Un tinto muy recomendable, la botella aprox. 9 euros

 4 euros la botella, muy buena relación calidad-precio.

De la Herdade do Esporão, en Reguengos, este Quatro Castas de la vendimia de 2009. 
En su etiquetado dice que la Touriga Nacional realza el perfume y la complejidad de su paladar. Alicante Bouschet aporta estructura e intensidad. El Aragonez confiere textura y la Touriga Franca acrescienta la elegancia, frescura y equilibrio del lote final.
Un reserva de la zona de Reguengos

Tinto producido por la Herdade dos Grous (grullas), situada Albernoa, Baixo Alentejo, con castas de Aragonez, Syrah, Alicante Bosuchet y Touriga Nacional.

No hay comentarios: