27 abril 2010

Montaje de una bicicleta


La caja de ChainReactionCycles.com por fin estaba en casa. Cuando corto el precinto y examino el interior me sorprendo al ver que lo  primero que saco es el cuadro Tifosi "pelao y mondao". Sigo mirando y cogiendo cosas, la horquilla, las ruedas, los guardabarros, el manillar, ... ¡está todo desmontado! ¡menuda faena tengo por delante!
Para ello conté con la colaboración de JA y JO, que trajeron las herramientas que me faltan y sobre todo su muy estimable ayuda personal.
El cuadro Tifosi CK7 es de aluminio Columbus 7005 doble conificado, con una tubería de diseño específico según la función de sus distintos elementos. La pipa de dirección es de 1 1/8 pulgadas y está construida para alojar una dirección integrada. El tubo del sillín es redondo, de 31,8 pulgadas y viene con el cierre de sillín ya incorporado. Los tubos horizontal y oblicuo tienen un perfil ovalado, en forma de gota. El primero tiene un sloping de 4 cm y lleva soldados debajo dos topes para el cable del freno trasero. El segundo tiene una mayor sección por su importancia en la rigidez y resistencia del cuadro. Los tubos de los tirantes y las vainas son curvos, tipo spaghetti, en busca de mayor rigidez a la hora de frenar. Todos ellos unidos con generosos cordones de soldadura.
Al ser un cuadro tipo audax hay orificios con roscas en los tirantes tienen para colocar portabultos y en las punteras para poner guardabarros. La vaina derecha tiene patilla desmontable.
El montaje fue realmente sencillo, incluido el corte del sobrante del tubo de la horquilla, con una única complicación para introducir la araña de la dirección en su interior. En una tarde habíamos colocado en el cuadro: la horquilla, con la dirección, la potencia, el manillar, la caja pedalier, las bielas, el cassette, el desviador trasero, los frenos, las ruedas, la tija y el sillín. Y al día siguiente coloqué los mandos de cambios y frenos, los cables y las fundas, la cinta del manillar, los portabidones, la bomba y el ciclocomputador. Queda únicamente ponerle el desviador delantero, porque enviaron uno sin abrazadera y estoy a la espera de su cambio; colocarle la cadena, y cortar y ajustar los cables de los desviadores, para que la bici esté lista para salir a rodar.

1 comentario:

José Luis dijo...

¡¡Dios mio, Dios mio, lo que ha disfrutao ese cuerpo!!. Según fuentes cotillas, bien informadas, dicen que en esa casa se escuchaba: "Juanito acuestate ya hijo", "que no, que no, que ya me falta poco". El resultado, el que se puede comprobar en el amplio reportaje fotográfico (después va a El Coto Doñana, y parece que se le va a acabar el carrete), en fin lo que es una pasión. Sigue con la pasión y siguenos ilustrandonos, ¡¡OH CICLOLIDER!!. Saludos cordiales.