09 marzo 2010

2 ª Maratona Portitrilhos


La Specialized de Jean Pierre Rita, tercer clasificado, arriba


Nos levantamos a las 6 de la mañana para recorrer con el coche más de 170 km y estar en la Marina de Portimão muy temprano y ser de los primeros en recoger nuestros dorsales como participantes en el recorrido de 60 km de la 2ª maratona Portitrilhos. 
Teniamos por delante una nueva experiencia por esas desconocidas tierras algarvias y que iba a ser más corta de lo previsto, porque nos encontramos con un terreno arcilloso casi impracticable, con mucha agua y barro, lo que hacia que en muchas zonas empujasemos la bici y en los tramos que podiamos montar, pensábamos más en no caer más que en avanzar. Veíamos caidas y averías y a veces hasta llovía y no lo pasabamos nada bien. Poco a poco las sensaciones negativas fueron haciendo mella en nuestra motivación y cuando llegamos a una carretera y un guardia nos indica por donde continuan los recorridos de 30 y 60 km,  para su sorpresa, le pregunto por donde ir a Portimão por carretera, ya que poco antes habiamos acordado desistir de semejante calvario, pero sin perder el buen humor, si no vease la foto de cuatro sonrientes tios con casco, un guardia y tres ciclistas.
En el trayecto por carretera acompañamos a un participante que también había abandonado, un señor de 70 años, que la semana anterior habia participado en otra prueba, con un físico que no denotaba tanta edad, y que ya también había tenido suficiente y se iba para casa a ducharse y descansar.
Nosotros aprovechamos el vieje de retorno a Portimão para para en dos gasolineras y lavar bien las bicis.
Finalmente hicimos 35 km (sólo 17 de la prueba) en 2:17.

En esta ocasión observamos detalles que colocan a la organización por debajo de la media de otras pruebas, y sirvan como ejemplos que la salida y la llegada estaban en lugares distintos, separadas varios km. Que con 350 inscritos y con el terreno como estaba, apenas había una manguera para lavar bicis y 8 duchas (de agua fría).  O que para encontar el sitio del restaurante había que cruzar la ciudad de punta a punta.

Donde si puntuamos con una nota alta a los organizadores fue en la comida. El restaurante "Lugar do Rio" está situado en un bonito sitio y O almoço estava optimo, o arroz de pato e o bacalhau espiritual estavam muito bons!

Clasificación General 60 km
1º - Nelson Vitorino - Algarvcycles - 3:09´23"
2º - Ricardo Mestre - Palmeiras Resort-Prio-Tavira -3:09´23"
3º - Jean Pierre Rita - BTT Terras Loulé - 3:12´23"

Pongo la clasificación porque, tomando la referencia de anteriores pruebas, suelo doblar el tiempo del vencedor, de modo que si finalmente hubiera acabado el recorrido de 60 km mi tiempo habría estado cerca de las ¡6 horas! de sufrimiento. No, gracias. Prefiero llegar sano a casa y con la bici lo más entera posible.

1 comentario:

mtb45 dijo...

Menos mal que me libre de semejante barro. Pero me perdi lo mejor de la ruta, como siempre la cervecita con los amigos de pedales. El reportaje fotográfico muy bueno, pero hecho en falta mi careto de sufridor. La próxima no me la perderé.