04 marzo 2024

Vuelta por la Ría Formosa

RÍA FORMOSA

Con Lutgardo viajamos en el T-Cross hasta Castro Marim, aparcamos frente a la Casa da Sal y al supermercado Corvo. Tomamos café com leite y bolos en un bar situado al pie de la muralla del Castillo y después montamos en las bicis para dirigirnos a Vila Real de Santo Antonio (VRSA) por la ciclovía que los une y atraviesa las marismas del Guadiana.

Desde VRSA seguiremos la ECOVIA LITORAL pasando por Monte Gordo, Altura, Manta Rota, Cacelha Velha, Cabanas hasta llegar a Tavira. 


RÍA FORMOSA desde el promontorio de CACELHA VELHA

Igreja de Cacelha Velha

Vamos parando allí donde queremos, disfrutando del paisaje y de lugares con encanto (hacemos fotos y vídeo). 
En el exterior del Estadio Municipal de Tavira llevo a mi compañero al lugar donde está la placa dedicada al gran ciclista portugués Joaquím Agostinho. Después por el puente antiguo de Tavira cruzamos el río Gilão y vamos hasta el arco de meta de la Algarve Bike Challenge. 

Continuamos hacia el Oeste, con un fresco viento de cara, pero rodando bien por la ecovía, que a veces no tiene buena señalización; frecuentada por senderistas y ciclistas de variado pelaje -deportista, cicloturista- pero sobre todo por parejas de centroeuropeos mayores que gustan de pasar los meses invierno en el clima templado del Algarve.


Homenaje a Joaquím Agostinho en Tavira


En la meta de ALGARVE BIKE CHALLENGE

la cantera

Sin más demoras seguimos la ruta, pasando por Arroio y Luz. Cuando pasamos a la marisquería Os Fialhos decidimos comer allí y reservamos mesa para una hora después. Entonces seguimos hasta llegar a la estación de tren de Fuseta-Moncaparacho. En el horizonte teníamos el Monte São Miguel, cuya subida dejamos para ocasión más propicia.


estaçao de comboios

Marisqueria Os Fialhos

La comida no fue lo que esperaba, teníamos una mesa fuera junto a la ría y la tarde estaba desapacible. El queso fresco con albahaca se les había terminado y los dos pargos grelhados que encargamos tardaron bastante; mientras saboreamos pão, azeitonas y dos copos de cerveja (algo que ambos hacía meses que no tomábamos). El pescado estaba buenísimo. Como nos quedaba la vuelta en bici hasta Castro Marim no pedimos postre, pero nos comimos unos vitamínicos dulces de guayaba que llevaba Lutgardo.
En el regreso introdujimos algunos cambios en el recorrido, pasando por Pedras del Rei y Santa Luzia. También por São Bartolomeu y la parte de poniente de la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim.
Después de meter las bicis en el coche merendamos en el restaurante del CORVO, dando  por finalizado nuestro domingo por el sotavento algarvio.

Sargos grelhados

Enlace al video que ha montado Lutgardo

Rutas de ida y vuelta en mi perfil de Strava


06 febrero 2024

Libros de ciclismo /Cultura Ciclista

De marzo de 2020 es la entrada Libros de ciclismoHa llegado el momento de ampliarla con algunos títulos que entonces quedaron fuera y, sobre todo, con nuevas lecturas.

1. El primero al que tengo que referirme es Historias de un ciclista un libro escrito por Pello Ruíz Cabestany (publicado en 1997) Ed. Pamiela, 236 págs.

Historias de alguien que después de once años de profesionalismo nos introduce en el corazón del ciclismo q través de recuerdos, anécdotas, reflexiones críticas y pequeñas historias. Una época que va desde Hinault, Lemond Fignon o Kelly hasta los cinco Tours y la retirada forzada de Indurain. Contando con amenidad, con ilustraciones y fotografías en una cuidada edición. 

Este título era de mi gusto y lo daba por perdido hasta que un día lo veo en una estantería de la casa de mis cuñados -Quino y Rosa- y ¡qué gran alegría recuperarlo para mi biblioteca! 👍

 

2. RETRATOS LEGENDARIOS DEL CICLISMO de EDIMAT LIBROS (2011) 143 págs. 

Edición castellana de "Portraits mythiques du cyclisme" París 2011.  Un libro que reúne a todos los grandes campeones de este deporte, agrupados en cinco apartados LOS IMPRESCINDIBLES, LOS FUERA DE SERIE, LOS MÁS QUERIDOS, LOS MEMORABLES, EN LO MÁS ALTO, con excelentes fotografías en blanco y negro, textos de diferentes autores, en una edición de medio formato.


Portada con Delgado, Bahamontes, Indurain, Merck, Ocaña, Fignon, Lemond

3. Todos los del siguiente epígrafe fueron regalos (gracias a Paco, a José Ramón, a Chus y a Lutgardo)

3.1.MAILLOTS CICLISTAS Diseños míticos llenos de arte e historia.

 

Publicado originalmente en Gran Bretaña en 1987 bajo el título Art of the Cycling Jersey, la edición en castellano es de Libros de Ruta, 2017, 224 págs.

Este libro sigue el desarrollo del maillot ciclista desde las chaquetas y jerséis de lana que portaban los primeros ciclistas, a los sofisticados diseños y materiales que dan forma los maillots de hoy en día. Cuenta la historia de los maillots que reciben los campeones, y de los que indican quienes son los líderes de las Grandes Vueltas: el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España. Maillots icónicos, igual que los de los equipos profesionales para los que compitieron los mejores ciclistas de la historia.

3.2. GLORIA Y MISERIA DE LA NACIÓN QUE SOÑÓ CICLISMO

ARRIVA ITALIA

Esta edición de 2021 en Libros de Ruta, 310 págs., es una ampliación de la que Marcos Pereda publicó en 2015. 

 "Es una Historia en bicicleta, nada más y nada menos.

La de un país que imagina sus campeones para no recordar sus desdichas. Que vibra con sus mitos para celebrar su vigor.

Es la historia de Italia, del Giro, de Bianchi, de Bartali, de Legnano, de Coppi, de la Wilier, de Cottur, de Binda, de Bottecchia, de Magni, del Stelvio, del Pordoi, de los tifosi, de Monte Cassino, de Trento, Trieste y Corvara, la de Alcide, la de los Goldenberg, y Togliatti, la de Musolini o Skorzeny. Es la historia de Pavese y Moravia, de Buzzati y Calvino, pero también la de Passolini, la de Petrarca, la de Visconti, Baricoco y Fellini. Todas esas historias.

Nada más que esas historias.

Silencio.

Arriva Italia." (del Prólogo)

Con nueve capítulos adicionales que viajan a décadas anteriores y posteriores, nuevos nombres y nuevas historias que amplían sus páginas incluyendo un dramatis personae presentando a personajes reales en unas pocas pinceladas Más Arriva Italia.

3.3. WORLD'S ULTIMATE CYCLING RACES Ed. Collins 2012, 512 pags. (en inglés)

Libro de referencia sobre la temporada ciclista, con carreras divididas en ocho categorías, ordenadas por meses, mapas con las localizaciones y más de 400 fotografías. Curioso y de consulta.

 

3.4. MI PADRE, GINO BARTALI, Andrea Bartali (Cultura Ciclista, 2021) 211 págs.

 

 Andrea Bartali, hijo primogénito de Gino honra a su padre con esta obra intimista y emotiva que nos sumerge en una época dramática y convulsa de la historia de Italia y de Europa, pero también de grandes esperanzas y gestas deportivas para la posteridad.

El prólogo de Gioia Bartali, hija de Andrea y nieta de Gino, finaliza con una frase que un día le dijo su abuelo: "Gioia, de mí se hablará más una vez muerto que en vida".

Bartali fue uno de los más grandes por su palmares, donde destacan dos Tours de Francia (1938, que ganó con el dorsal 13, y el de 1948, en el que venció con e dorsal 31, una diferencia de diez años a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial). Tres Giros de Italia, 1937, 1937, 1946). Cuatro Milán-San Remo (1939, 1940, 1947, 1950). tres Giros de Lombardía (1936, 1939 y 1940). 

Sin embargo es fuera de las carreras donde su figura alcanza una relevancia mayor por su participación en una red clandestina de ayuda a los judíos, a los perseguidos políticos y a todos aquellos inocentes que sufren injustamente a causa de esta maldita guerra. Con posterioridad a su muerte se descubrió que su participación en una red de salvamento que consiguió evitar que 800 judíos fueran deportados a campos de concentración en Alemania, para lo que se valía de su bicicleta, donde escondía la documentación necesaria para sacarlos de Italia, y bajo la apariencia de entrenamientos los trasladaba de un lado a otro; su popularidad y reputación le servían para no despertar sospechas y llevar cabo aquellas misiones durante 1943 y 1944.

Cuando la gente le decía "Gino, eres un héroe", el respondía: "No, no, yo quiero que me recuerden por mis logros deportivos. Los héroes reales son otros, aquellos que sufrieron en su alma, su corazón, su espíritu, su mente, por sus seres queridos. Ellos son los héroes reales. Yo soy solo un ciclista.

3.5. METIDO EN CARRERA, Cyrile Guimard. Ed. Cultura Ciclista, 2023, 307 págs. El título original en francés Dans le secrets du Tour de France creo que se ajusta mejor al contenido de la obra.

Biografía escrita, en colaboración con el periodista Jean-Emmanuel Ducoin, por el mítico ex-corredor francés y después laureado director deportivo, de facto es el que más Tours ha ganado: siete (1 con Van Impe, 5 con Hinault, 2 con Fignon).

Retirado prematuramente en 1976 (con 29 años) por problemas en la rodilla derecha, inició su carrera como director esa misma temporada en el equipo Gitane-Campagnolo. En 1978 Renault compra la marca de bicicletas Gitane y al equipo y pasa a ser su principal patrocinador, con el que el ciclismo francés conocerá sus años dorados. En siete años el equipo Renault gana seis Tours de Francia: del 78 al 84. En esa época Guimard está en la cima, dirige con mano de hierro a sus corredores y manda en las carreteras de Europa.       

 Por sus páginas desfilan los últimos 50 años de historia del ciclismo, desde el 27 de junio de 1957 cuando con 10 años asiste a la salida del Tour en Nantes y vio pasar delante de sus ojos a Anquetil y Darrigade. En su libro escribe "Un momento de felicidad pura". Dedica varios capítulos a su trayectoria como ciclista y después se centra en sus años de director de equipo.

Vencer echando pestes (cómo ganar el Tour de Francia con un corredor que no quiere ganarlo) así titula el capítulo en el que relata su empeño en hacer ganar el Tour a Lucien Van Impe y lo complicado que era que el corredor belga se lo creyera. Añadir que que la estrategia de Guimard no era bien entendida por la mayoría. ...perder voluntariamente el maillot amarillo para lanzar más adelante un golpe táctico ganador era algo que no se solía hacer,...Al final todo el mundo reconoció la jugada maestra...la única obra maestra en realidad, fue hacerle ganar el Tour de Francia a un corredor que no quería ganarlo (pág.158)

Le siguen tres capítulos dedicados a Bernad Hinault (el ciclista con mayor potencial de todos los tiempos) páginas 163 a 185. Seguidos de otros dos en los que Laurent Fignon es la figura central, primero por el doblete en el Tour (83 y 84), luego como socios en los equipos (Systeme U, Castorama) que ambos formaron tras la retirada de Renault.

Otros capítulos interesantes son: Pascal Jules (el destino de un talento roto) que falleció  con sólo 26 años en un accidente de coche. O Los ocho segundos (viendo la película al revés) sobre el increíble desenlace del Tour de 1989. Greg Lemond (el corredor que nunca atacaba) capítulo que acaba con las frases: Greg Lemond no ganó ningún Tour pasando a la ofensiva y soltando a sus adversarios. Sus únicas guías eran su inteligencia y su resistencia. Y además sabía permanecer tranquilo y sereno en cualquier situación. Se dice que nadie gana un Tour de Francia por casualidad. Él ganó tres.

Otros temas interesantes sobre los que escribe, las "modernidades" del ciclismo, como los pinganillos; los llamados puntos UCI, que para Guimard ha pervertido el ciclismo moderno, o el dopaje científico.

 Mi historia del dopaje (del empirismo a los laboratorios) Capítulo que comienza reconociendo que los ciclistas siempre se han tratado. En los 60 con anfetaminas, después en la década de los 90 llega el dopaje organizado por médicos y laboratorios, entonces se generaliza el consumo de EPO, surgen los médicos especializados (Conconi, Ferrari,...) ocurre el affaire Festina; época en la que los directores se convirtieron en meros chóferes ya que los médicos se habían convertido en los auténticos patrones.

Con varios capítulos más se cierra un libro por donde desfilan los últimos 50 años de la historia del ciclismo de carretera, una historia fascinante, turbulenta y polémica como el propio Guimard. Un libro que comienza con el capítulo Laurent Fignon (al amigo, al hijo espiritual) escrito con el corazón después de la muerte de un hombre que fue parte de su vida como discípulo, socio, amigo, confidente, una especie de hijo espiritual.

11 enero 2024

K2 PML ¡NO A LA OBSOLESCENCIA!

  • El Miércoles 3 de enero compartí con el grupo de WhatsApp de ciclistas lo que acababa de encontrar en Wallapop, un cuadro BH Team Sierra Nevada NUEVO, para que opinaran sobre la idea de montar una MTB de 26", frenos V, etc.
  • El Jueves 4 de enero contacté con Sergio, el vendedor, pero ya no estaba en su perfil, lo había quitado porque no le gusta la nueva directiva europea que obliga a las plataformas digitales a compartir información a las autoridades fiscales.
  • Nuestra relación continuó por WhatsApp, por donde me enviaba fotos de la  increíble colección de bicis y material ciclista que fue recopilando durante años. Fue una interesante charla sobre bicis y componentes. Fueron esos los días del inicio del proyecto de montar otra mountain bike de aires retros. 
  • Al día siguiente fui a mi pueblo para la Cabalgata de Reyes y lo aproveché para traer de allí la Gary Fisher, porque mi idea era pasar todo lo que pudiera de esa bici al nuevo cuadro (ruedas, horquilla, frenos, cambios, pedalier, etc.)
  • El Domingo siete recibo un mensaje de Pedro Manuel Lavado diciéndome que si lo quiero me regala un cuadro K2 modelo Zed 4.0, talla S. 
                                        ¡OH, que inesperado REGALO DE REYES!
  • El Lunes ocho nos vemos Pedro y yo en una cafetería de Huelva, él había llevado el cuadro de la bici que había sacado de su buhardilla después de años almacenado, y allí pasamos un buen rato charlando de bicis y ciclismo. Le describo las líneas básicas del proyecto: que como soy analógico y metalúrgico (el K2 es de aleación de aluminio serie 7005 y pesa 2 kg) seguiré alejado del carbono y de la electrónica; mantendré los frenos V (manetas y pinzas Avid) ligeros y sencillos al contrario que los frenos de disco hidráulicos y también continuaré con pedalier monoplato, ya que lo veo adecuado para los terrenos poco abruptos por los que andará esta bici.
 Afortunado de gozar de un amigo generoso 😀 que es partidario de dar vida a objetos que nos sirvieron y que siguen funcionando. ¡¡No a la obsolescencia!!

Por la noche le comunico a Sergio que he tenido un golpe de suerte y que ya no compraré el BH Team.




en casa
  • El Martes 9 a las once llevaba a MONO PLATO, la Gary Fisher y la K2 para que Laure pasara de un cuadro a otro la dirección, la horquilla y el pedalier. Operaciones que requieren de herramientas que no tengo, como una prensa de cazoletas para la dirección y otra herramienta necesaria para extraer el eje de pedalier de cuadradillo. Por la tarde ya lo tenía listo y fui a recogerlo.
Después Javier me pasó varios componentes (manillar, potencia y acoples) pero no pude ponerlos, porque la potencia Rotor S1 lleva unos tornillos especiales y no conseguía apretarla al manillar de carbono. Así que los deseché y se los llevé a su casa. Lo que sí coloque fue la tija Crank Brothers cobalt de 400mm que me dio Quino (aunque de laboriosa instalación en el sillín) y la potencia FSA de 90mm, que ya había llevado con anterioridad en otra bici.
Instalé el caballete en el salón y seguí trabajando en el montaje toda la tarde con la banda sonora que Pepe me había dejado, los albúmenes: ForeverAndEverNoMore de  BRIAN ENO y Chloë And The Next 20th Century de FATHER JOHN MISTY 🌟



  • El miércoles 10 de enero le pedí a Quino un plato y una cubierta usada de 26x1.90. Poco a poco voy colocando componentes en el cuadro K2. 
  • El jueves 11 tuve que ir a ver a Laure (MONO PLATO) para comprar un cable de cambio y preguntar que hacer si el plato de 32T usado que quería poner no encajaba bien en los brazos de la biela, sencillamente: ¡un poco de lima! Y con eso me entretuve. 
Continúe con la instalación de las pinzas de freno (Avid Single Digit Mag), el desviador trasero Shimano Deore, con cable y nuevas fundas. Pongo la cadena (usada Shimano Dura Ace que Javier me pasó) con un eslabón rápido nuevo de 9v.
Coloco la tija y el sillín Bontrager Arvada Comp que fue de la Trek Procaliber y hago los ajustes de altura y longitud.
Salgo a probarla cerca de casa, bien el cambio pero noto que los frenos necesitan de ajustes más finos.

La horquilla Rock Shox SID SL dual air le queda 👌

Con este montaje el peso total de la bici es de 11,1  Kg (700 g. menos que la Gary Fisher Sugar 1) Algo se ha rebajado, pero sobre todo creo que ha ganado la amistad y desde aquí quiero agradecer a todos los que han contribuido a que haya podido plasmar esta idea/proyecto de 2024 alejado de las modas. Muito obrigado! ¡Vivan las 26"!

PD. Después de algún problema con el apriete de la tija crank brothers sobre los raíles del sillín, en casa de Quino la cambié por otra de carbono (china) y con el sillín Fabric ha quedado genial 👌


En los días finales de febrero de 2024 realizo cambios sustanciales en la trasmisión, ya que en algunos momentos se había mostrado inadecuada para rodar por los senderos de los pinares cercanos a casa. 
He colocado un nuevo casete (Shimano Deore, 11-42) y una cadena nueva KMC 10v. Aunque con el piñón de 42t el cambio quedaba muy estirado y tuve que añadir algunos eslabones suplementarios. Creo que ahora tiene menos limitaciones para rodar por el campo.



transmisión 32x11/42



12 diciembre 2023

Desayuno en Rociana del Condado


La tolerancia requiere el mismo esfuerzo del cerebro que mantener el equilibrio sobre una bicicleta.
                                                                                                     Helen Keller

Iglesia de San Bartolomé

Ayuntamiento


Lutgardo acepta mi propuesta de ir en bici a Rociana para ver si podíamos repetir lo que había hecho en dos ocasiones anteriores, 2011 y 2014, desayunar en el Bar El Cine, aunque no hubo tercera vez porque el negocio cambió de gerencia y ahora es diferente. 
Finalmente lo hicimos en la terraza del bar de la Sociedad Cultural Casino de Rociana, en la Plaza de España, donde se encuentran los dos edificios más notables de la localidad, el Ayuntamiento, ampliamente remodelado, y la reconstruida Iglesia Parroquial de San Bartolomé, ambos proyectos del arquitecto José María Pérez Carasa.


La ida la hicimos por San Juan y Lucena del Puerto. La vuelta por la margen izquierda del Tinto, trazado del antiguo ff CC minero, hasta el puente de hierro frente a Niebla. 
 
 
                                equilibrios para hacer fotos



las bicis en el puente, antiguo ff cc de Minas de Riotinto.

Después rodaríamos por la A-472 hasta San Juan y desde allí seguimos el camino de servicio, lado N, paralelo a la autovía A-49 para llegar a La Ribera, rumbo Oeste para Peguerillas y luego seguir la nueva vía verde hacia Huelva, acabando en las Marismas del Odiel.

polluelos de flamenco en las antiguas salinas de Cardeñas.


El recorrido en STRAVA
 
Esta ruta también podría titularse más poéticamente "cabalgada de abuelos castillejinos por el Condado de Niebla".

Lutgardo fue mucho más rápido publicando una entrada en su Facebook 😆 

05 diciembre 2023

Almodovar - Faro por la N2 (Ameixial, Barranco do Velho, S. Brás de Alportel)


pequeno almoço en A Casa da Cerca

El desayuno del alojamiento es de buena calidad, variado con productos de elaboración artesanal (queso, bizcocho, mermeladas, yogur...) y atendido por una amable señora que nos puso dos buenos cafés de máquina.

Escultura aos Bombeiros en Almdôvar



Ponte da Ribeira dos Cobres, Almodôvar

Para salir de Almodôvar hacia el Sur transitamos por un carril bici paralelo a la Nacional 2, estrada que sería el itinerario toda la jornada y en la que no tendría GPS, por lo que echaría de menos los avisos del radar Garmin cuando los vehículos se acercasen por detrás.


Mis temores sobre el tráfico por la Nacional 2 no se cumplieron; supongo que debido, sobre todo, a la época del año y disfrutamos de tranquilidad; siendo los moteros los más presentes en la ruta. La carretera está marcada con hitos cada kilómetro y cada cien metros pero no cuenta con arcén.



La ruta nos conducirá a pasar por Dogueno, desde donde parte una carretera para Martim Longo. En Ameixial me esperaba Antonio y allí  tomamos café com leite. Más adelante, en la subida por la Serra do Caldeirão y cerca ya del mirador vemos un coche ardiendo al borde de la carretera.

la humareda del vehículo incendiado

Baloiço (columpio) en Caldeirão

La N2 continuaba atravesando las suaves cimas montañosas septentrionales de la Sierra hasta que por su lado meridional comenzaría a descender hacia la costa algarvia.

Llegando al límite de los distritos, Alentejo y Algarve.

Cuando pasabamos por Cortelha y Barranco do Velho era la hora de comer y a un lado y otro de la carretera se levantaban humaredas y aromas de las brasas que abrían el apetito. Comentamos después que tal vez hubiera sido el momento de parar a comer, pero ya los habíamos dejado atrás o había demasiada gente en las terrazas.

Paramos más adelante, en São Brás de Alportel pero el bar que recordaba estaba cerrado y como en la plaza había puestos navideños, algunos con bebidas y dulces, compramos alguna cosa para seguir rodando hacia el final de etapa.


Una parada para xixi y fotografiar esta puerta del S. XIX

Rodamos veloces (yo con el desarrollo mayor de la Croix de Fer) y a media tarde alcanzamos la rotonda que marca el final de la N2 en Faro.

Rotonda fina de la N2 en Faro
el último hito de la N2
cerveja preta e água con gas 

En una tarde de domingo nos resultó difícil encontrar sitios abiertos en Faro, de manera que metemos las bicis en el coche y nos vamos a Olhão. Allí en el paseo marítimo había locales donde poder comer antes de volver a Huelva.

nossos sandes

La ruta la registré con el móvil, estos son los datos: Distancia 76,92 km - ascenso 957 m - tiempo en movimiento 4:44 - Vel. media 16,2 km/h