De marzo de 2020 es la entrada Libros de ciclismo. Ha llegado el momento de ampliarla con algunos títulos que entonces quedaron fuera y, sobre todo, con nuevas lecturas.
1. El primero al que tengo que referirme es Historias de un ciclista un libro escrito por Pello Ruíz Cabestany (publicado en 1997) Ed. Pamiela, 236 págs.
Historias de alguien que después de once años de profesionalismo nos introduce en el corazón del ciclismo q través de recuerdos, anécdotas, reflexiones críticas y pequeñas historias. Una época que va desde Hinault, Lemond Fignon o Kelly hasta los cinco Tours y la retirada forzada de Indurain. Contando con amenidad, con ilustraciones y fotografías en una cuidada edición.
Este título era de mi gusto y lo daba por perdido hasta que un día lo veo en una estantería de la casa de mis cuñados -Quino y Rosa- y ¡qué gran alegría recuperarlo para mi biblioteca! 👍
2. RETRATOS LEGENDARIOS DEL CICLISMO de EDIMAT LIBROS (2011) 143 págs.
Edición castellana de "Portraits mythiques du cyclisme" París 2011. Un libro que reúne a todos los grandes campeones de este deporte, agrupados en cinco apartados LOS IMPRESCINDIBLES, LOS FUERA DE SERIE, LOS MÁS QUERIDOS, LOS MEMORABLES, EN LO MÁS ALTO, con excelentes fotografías en blanco y negro, textos de diferentes autores, en una edición de medio formato.
Portada con Delgado, Bahamontes, Indurain, Merck, Ocaña, Fignon, Lemond |
3. Todos los del siguiente epígrafe fueron regalos (gracias a Paco, a José Ramón, a Chus y a Lutgardo)
3.1.MAILLOTS CICLISTAS Diseños míticos llenos de arte e historia.
Publicado originalmente en Gran Bretaña en 1987 bajo el título Art of the Cycling Jersey, la edición en castellano es de Libros de Ruta, 2017, 224 págs.
Este libro sigue el desarrollo del maillot ciclista desde las chaquetas y jerséis de lana que portaban los primeros ciclistas, a los sofisticados diseños y materiales que dan forma los maillots de hoy en día. Cuenta la historia de los maillots que reciben los campeones, y de los que indican quienes son los líderes de las Grandes Vueltas: el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España. Maillots icónicos, igual que los de los equipos profesionales para los que compitieron los mejores ciclistas de la historia.
3.2. GLORIA Y MISERIA DE LA NACIÓN QUE SOÑÓ CICLISMO
ARRIVA ITALIA
Esta edición de 2021 en Libros de Ruta, 310 págs., es una ampliación de la que Marcos Pereda publicó en 2015.
"Es una Historia en bicicleta, nada más y nada menos.
La de un país que imagina sus campeones para no recordar sus desdichas. Que vibra con sus mitos para celebrar su vigor.
Es la historia de Italia, del Giro, de Bianchi, de Bartali, de Legnano, de Coppi, de la Wilier, de Cottur, de Binda, de Bottecchia, de Magni, del Stelvio, del Pordoi, de los tifosi, de Monte Cassino, de Trento, Trieste y Corvara, la de Alcide, la de los Goldenberg, y Togliatti, la de Musolini o Skorzeny. Es la historia de Pavese y Moravia, de Buzzati y Calvino, pero también la de Passolini, la de Petrarca, la de Visconti, Baricoco y Fellini. Todas esas historias.
Nada más que esas historias.
Silencio.
Arriva Italia." (del Prólogo)
Con nueve capítulos adicionales que viajan a décadas anteriores y posteriores, nuevos nombres y nuevas historias que amplían sus páginas incluyendo un dramatis personae presentando a personajes reales en unas pocas pinceladas Más Arriva Italia.
3.3. WORLD'S ULTIMATE CYCLING RACES Ed. Collins 2012, 512 pags. (en inglés)
Libro de referencia sobre la temporada ciclista, con carreras divididas en ocho categorías, ordenadas por meses, mapas con las localizaciones y más de 400 fotografías. Curioso y de consulta.
3.4. MI PADRE, GINO BARTALI, Andrea Bartali (Cultura Ciclista, 2021) 211 págs.
Andrea Bartali, hijo primogénito de Gino honra a su padre con esta obra intimista y emotiva que nos sumerge en una época dramática y convulsa de la historia de Italia y de Europa, pero también de grandes esperanzas y gestas deportivas para la posteridad.
El prólogo de Gioia Bartali, hija de Andrea y nieta de Gino, finaliza con una frase que un día le dijo su abuelo: "Gioia, de mí se hablará más una vez muerto que en vida".
Bartali fue uno de los más grandes por su palmares, donde destacan dos Tours de Francia (1938, que ganó con el dorsal 13, y el de 1948, en el que venció con e dorsal 31, una diferencia de diez años a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial). Tres Giros de Italia, 1937, 1937, 1946). Cuatro Milán-San Remo (1939, 1940, 1947, 1950). tres Giros de Lombardía (1936, 1939 y 1940).
Sin embargo es fuera de las carreras donde su figura alcanza una relevancia mayor por su participación en una red clandestina de ayuda a los judíos, a los perseguidos políticos y a todos aquellos inocentes que sufren injustamente a causa de esta maldita guerra. Con posterioridad a su muerte se descubrió que su participación en una red de salvamento que consiguió evitar que 800 judíos fueran deportados a campos de concentración en Alemania, para lo que se valía de su bicicleta, donde escondía la documentación necesaria para sacarlos de Italia, y bajo la apariencia de entrenamientos los trasladaba de un lado a otro; su popularidad y reputación le servían para no despertar sospechas y llevar cabo aquellas misiones durante 1943 y 1944.
Cuando la gente le decía "Gino, eres un héroe", el respondía: "No, no, yo quiero que me recuerden por mis logros deportivos. Los héroes reales son otros, aquellos que sufrieron en su alma, su corazón, su espíritu, su mente, por sus seres queridos. Ellos son los héroes reales. Yo soy solo un ciclista.
3.5. METIDO EN CARRERA, Cyrile Guimard. Ed. Cultura Ciclista, 2023, 307 págs. El título original en francés Dans le secrets du Tour de France creo que se ajusta mejor al contenido de la obra.
Biografía escrita, en colaboración con el periodista Jean-Emmanuel Ducoin, por el mítico ex-corredor francés y después laureado director deportivo, de facto es el que más Tours ha ganado: siete (1 con Van Impe, 5 con Hinault, 2 con Fignon).
Retirado prematuramente en 1976 (con 29 años) por problemas en la rodilla derecha, inició su carrera como director esa misma temporada en el equipo Gitane-Campagnolo. En 1978 Renault compra la marca de bicicletas Gitane y al equipo y pasa a ser su principal patrocinador, con el que el ciclismo francés conocerá sus años dorados. En siete años el equipo Renault gana seis Tours de Francia: del 78 al 84. En esa época Guimard está en la cima, dirige con mano de hierro a sus corredores y manda en las carreteras de Europa.
Por sus páginas desfilan los últimos 50 años de historia del ciclismo, desde el 27 de junio de 1957 cuando con 10 años asiste a la salida del Tour en Nantes y vio pasar delante de sus ojos a Anquetil y Darrigade. En su libro escribe "Un momento de felicidad pura". Dedica varios capítulos a su trayectoria como ciclista y después se centra en sus años de director de equipo.
Vencer echando pestes (cómo ganar el Tour de Francia con un corredor que no quiere ganarlo) así titula el capítulo en el que relata su empeño en hacer ganar el Tour a Lucien Van Impe y lo complicado que era que el corredor belga se lo creyera. Añadir que que la estrategia de Guimard no era bien entendida por la mayoría. ...perder voluntariamente el maillot amarillo para lanzar más adelante un golpe táctico ganador era algo que no se solía hacer,...Al final todo el mundo reconoció la jugada maestra...la única obra maestra en realidad, fue hacerle ganar el Tour de Francia a un corredor que no quería ganarlo (pág.158)
Le siguen tres capítulos dedicados a Bernad Hinault (el ciclista con mayor potencial de todos los tiempos) páginas 163 a 185. Seguidos de otros dos en los que Laurent Fignon es la figura central, primero por el doblete en el Tour (83 y 84), luego como socios en los equipos (Systeme U, Castorama) que ambos formaron tras la retirada de Renault.
Otros capítulos interesantes son: Pascal Jules (el destino de un talento roto) que falleció con sólo 26 años en un accidente de coche. O Los ocho segundos (viendo la película al revés) sobre el increíble desenlace del Tour de 1989. Greg Lemond (el corredor que nunca atacaba) capítulo que acaba con las frases: Greg Lemond no ganó ningún Tour pasando a la ofensiva y soltando a sus adversarios. Sus únicas guías eran su inteligencia y su resistencia. Y además sabía permanecer tranquilo y sereno en cualquier situación. Se dice que nadie gana un Tour de Francia por casualidad. Él ganó tres.
Otros temas interesantes sobre los que escribe, las "modernidades" del ciclismo, como los pinganillos; los llamados puntos UCI, que para Guimard ha pervertido el ciclismo moderno, o el dopaje científico.
Mi historia del dopaje (del empirismo a los laboratorios) Capítulo que comienza reconociendo que los ciclistas siempre se han tratado. En los 60 con anfetaminas, después en la década de los 90 llega el dopaje organizado por médicos y laboratorios, entonces se generaliza el consumo de EPO, surgen los médicos especializados (Conconi, Ferrari,...) ocurre el affaire Festina; época en la que los directores se convirtieron en meros chóferes ya que los médicos se habían convertido en los auténticos patrones.
Con varios capítulos más se cierra un libro por donde desfilan los últimos 50 años de la historia del ciclismo de carretera, una historia fascinante, turbulenta y polémica como el propio Guimard. Un libro que comienza con el capítulo Laurent Fignon (al amigo, al hijo espiritual) escrito con el corazón después de la muerte de un hombre que fue parte de su vida como discípulo, socio, amigo, confidente, una especie de hijo espiritual.
2 comentarios:
Seguiré aportando y engrosando tú, ahora sin consultar ...
Publicar un comentario