05 junio 2024

BAIXO GUADIANA, Canais do Guadiana / etapa dos


El cambio de plan para trasladarnos a Mértola me hizo proponer la ruta a los Canales del Guadiana. Después de desayunar bien en Pateo da Bica dejamos la Mina y seguimos el camino de Monte do Gizo, por donde recordaba una vez  anterior (2014) por esos parajes: Pedalíbero: 96er (pedalibero.blogspot.com). 

Más adelante pasaríamos por Corte Pequena, pequeña población de origen medieval y de allí bajaríamos al río donde había acampados algunos pescadores.

Corta de la Mina de S. Domingos para empezar el día

Molino de los "CANAIS"

El nombre está asociado a un arte de pesca artesanal, el caneiro para capturar lampreas que consistía en una armadilla hecha de material vegetal (cañas y palos de adelfas) colocada en las presas de los molinos. Cuando el caudal del río era menor el único paso posible para los peces migratorios era a través de los canales que llevaban el agua a las norias que se encontraban bloqueados por el caneiro.


En esta zona del río es posible ver la torre de lo que parece ser un medidor del nivel del agua, usado por los antiguos contrabandistas para vigilar el caudal del río.

En A Paragem (Corvos) pedimos café


Mértola desde el Cerrihno da Antena

De camino a Mértola nos desviamos en el camino indicado para Cerrihno da Antena, desde donde no tenámos fácil bajar con las bicis a Alem do Rio, donde se sitúa Quinta do Vau. Vuelta a la carretera y antes de cruzar el puente que salva el río propongo a mis compañeros ir a las Azenhas do Guadiana río arriba de Mértola.

Azenhas do Guadiana


Piscina de Quinta do Vau

Después en Alem do Rio camino de Quinta do Vau, reservamos para comer en Casa Amarela. Llegamos al nuevo alojamiento antes del horario de checkin,  mientras arreglaban la habitación 6 pudimos bañarnos en la piscina antes de ir a almorzar.

        Disfrutamos de excelentes almuerzos en el restaurante de CASA AMARELA

Gaspacho alentejano

Folhado de bacalhau

Hamburguesa vegana e verduras grelhadas

Bife de angus


Mouse de chocolate con sal de Castro Marim y pimienta

Laranja, canela e mel


Helados artesanales en Mértola

Por la tarde fuimos a Mértola, donde nada más llegar nos encontramos con el carro de Gelados NICOLAU y saboreamos su helado tradicional. Después de eso mi cena fue frugal con una sopa de legumbres en Casa Amarela.

Sopa de legumes

La ruta en STRAVA




BAIXO/BAJO GUADIANA / etapa uno

UN VIAJE POR EL ÁMBITO TRANSFRONTERIZO DEL BAJO GUADIANA.

ETAPA UNO. 01-06-24 - BELLAVISTA-MINA DE SÃO DOMINGOS.

A las 6:55 partíamos los cicloturistas, con la compañía de Antonio Álvarez, rodando por el Canal del Piedras y Tariquejo hasta llegar a Villanueva de los Castillejos, donde paramos a desayunar en el Bar La Miloja. 
Desde allí él se da la vuelta para casa y nosotros continuamos hacia el Oeste, rodando bien hasta la siguiente parada en Pomarão, allí nos refrescamos y pregunto si podemos llegar a Picoitos por caminho de terra batida porque esta vez quería evitar la dura subida por asfalto. Un paisano me confirma que es factible y siguiendo las marcas del GR-15, pasamos por Formoa y llegamos a Picoitos. 

En el bar La Miloja, Villanueva de los Castillejos

Antonio nos acompañó hasta aquí

Sentado está el paisano que me confirma que se llega a Picoitos por camino






Lutgardo y Javier en Picoitos


Desde Picoitos nos dirigimos hacia el E para coger la carretera que conecta Pomarão con Moreanes, actualmente con un piso muy bueno. Giramos en el cruce de Santana de Cambas y nos detenemos para hacer la foto de abajo.


Salimos por el N de la aldea y nos encaminamos hacia Sapos para acabar en Mina de São Domingos. 
La temperatura había subido bastante y el calor empezaba a aplastarnos. Afortunadamente había un pozo no lejos de la localidad junto a la carreterita. Después de muchas vueltas de manivela, conseguimos que el agua brotara de los grifos y allí nos refrescamos a gusto, antes de finalizar la etapa en la puerta del alojamiento reservado Palacete dos Alcaides, que merece mención aparte.

¡Pozo salvador después de Sapos cuando más apretaba el calor!



Llegada a Mina de Sao Domingos

Mural en Associaçao de Reformados de Mina de S. Domingos

Palacete dos Alcaides fue una decepcionante elección, ya que no cumplía con las mínimas comodidades que precisamos como viajeros. Tal vez debí tener más en cuenta las opiniones negativas que hay en internet. Había reservado por teléfono 20 días antes, nos alojan en un minúsculo apartamento (sic) abajo un dormitorio con cama grande y un minúsculo cuarto de baño sin puerta, una escalera de madera conducía a un altillo  bajo, con dos camas, cuidado al subir para no golpearse la cabeza. La siesta no fue posible porque la instalación eléctrica saltaba si conectábamos el aire condicionado. Entonces consulté internet y propuse a mis amigos cambiarnos a Quinta do Vau en Mértola. La cena tampoco fue buena en la Associação de Reformados da Mina São Domingos porque las tostas que pedimos fueron tal vez las peores que he comido.

LA RUTA EN STRAVA