25 noviembre 2024

TRES TORRES

Domingo para un recorrido planificado hacia el sureste de la ciudad de Huelva con destino a los restos de la torre almenara del Río del Oro.

Hasta la Punta del Sebo se puede circular por carril bici fuera del tráfico motorizado, después vendrá el "punto negro" de la ruta, atravesar el puente sobre el río Tinto, sin carril bici ni arcén. Menos mal que al no ser laborable había poco tráfico.

En la otra orilla, término municipal de Palos de la Frontera, pasamos al lado de la Torre de la Arenilla la primera de las dos torres almenaras que vamos a ver en este viaje cicloturista.

Torre de la Arenilla

El recorrido nos llevará por los muelles del Puerto Exterior, cerca de los terminales de Graneles Líquidos y Graneles Sólidos de Huelva y después hacia la parte más exterior de la Ría de Huelva, donde se localiza la Plataforma Logística del Muelle Sur (terminales de contenedores y la de pasajeros, donde operan en la actualidad navieras como Containerships, Alisios Shipping Lines, ARMAS – Trasmediterránea, Baleària, Fred. Olsen Express, entre otras, que gestionan líneas regulares con el norte de Europa y las Islas Canarias.

Después pedaleamos por la N-442 y pasado el Jardín Botánico Dunas del Odiel entramos en el campo, por camino de arena con charcos, para encontrar el nuevo viario construido al Oeste de Mazagón. Seguimos por la Avenida del Vigía y las urbanizaciones de Ciparsa hasta llegar al Puerto Deportivo donde tomamos café. Luego seguimos por la Avenida Conquistadores hasta llegar al N.º 167 de C/ Hernán Cortés, donde se encuentra el chalet LA TORRE, casa que está en mis recuerdos porque allí vivia un grupo de amigos a los que visitaba con frecuencia en los años ochenta.




 





a

Nuestra ruta continuaba por el llamado Camino Verde, de Mazagón a Matalascañas. Dejaremos de lado las entradas al INTA y al Camping Doñana. 

Poco después vemos el nuevo acceso a la playa popularmente conocida como Torre del Loro o de la TORRE DEL RÍO DEL ORO.
Antes de bajar a la orilla del mar, se pasa junto a las ruinas de lo que en su día fue Residencia de tiempo libre de la Guardia Civil, Duque de Ahumada.

Accedemos a la playa y allí continúan a merced de los embates del mar las ruinas de la torre almenara, rodeada de agua y sólo accesible en bajamar.

En ese punto confluyen cuatro términos municipales; Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Almonte.

Ruinas de la Torre del Río del Oro, en la desembocadura del arroyo del Loro 

Acantilado de Asperillo, zona militar

Ruinas de la torre almenara del Río del Oro

Una pareja y su perro 


Juan Manuel y Lutgardo

Acabada nuestra visita a esta torre, iniciamos el camino de vuelta a casa, con un recorrido más directo, primero por el Camino Verde hasta Mazagón, luego por el arcén de la N 442, carretera Huelva-Matalascañas, pasando por el Polo Químico de Huelva (Palos de la Frontera), el puente sobre el Tinto y carril bici de la Punta del Sebo a Huelva.

LA RUTA EN STRAVA