Cuando se levantó el confinamiento del término municipal de Aljaraque, que hemos tenido que mantener durante las primeras semanas de febrero, podía dirigirme hacia Gibraleón y Huelva y desde entonces el río Odiel ha sido la columna vertebral de mis últimas rutas ciclistas. La última fue en una mañana marcada por la nubosidad y en la que quería subir más por el curso del río, rememorando viejos tiempos, muy anteriores a la existencia de este blog, cuando con Pepe o Juan Carlos, salíamos de la desaparecida venta "Las Cañas", al lado de la N-431, y remontábamos el río hasta alcanzar la presa del Embalse del Sancho, construido (1962) para el abastecimiento industrial de Huelva. En aquellos lejanos tiempos era posible pasar de una orilla a otra por el puente de la tubería que transporta el agua desde la presa hasta el Polo de Desarrollo. Ese paso se acabo cerrando por completo y hoy en día es imposible cruzarlo.
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GIBRALEÓN
No obstante estaba decidido a explorar la orilla izquierda del río a partir de Gibraleón y comprobar hasta donde podía llegar, dado que ha sido una zona con un largo historial de dificultades artificiales, muros de piedras, cancelas, etc. y ese día no iba a ser distinto.
Esta cancela puede evitarse, a pie o en bici, sin demasiadas dificultades por cualquiera de sus lados, supongo que está para evitar principalmente el paso de vehículos motorizados. |
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Queda claro que no somos bienvenidos |
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Esperé a estos colegas para preguntarles y me confirmaron que el paso al puente de la tubería está completamente vallado |
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La infranqueable valla en la entrada del puente de la tubería. Foto de Antonio Gómez, que hizo la ruta al día siguiente. |
Volví a disfrutar de las panorámicas del río desde el camino que discurre por su orilla izquierda y acabé esa parte del recorrido cuando crucé bajo el puente de la N-431 para continuar mi ruta hacia el Este de Gibraleón.
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Arcadas del puente en Gibraleón sobre el río Odiel
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Al poco de iniciar el Camino de Beas, me desvié por otro para fotografiar la Caja del Agua, lugar que no conocía. Allí pregunté a una mujer que conducía un coche si el camino por donde iba tenía continuidad. Me contestó, en español pero con marcado acento extranjero que más adelante se cortaba. Y yo le dije obrigado (¡) Una manera quizás sorprendente de darle las gracias, tal vez motivada por mis recientes estudios de portugués.
Continué por el camino de Beas y luego giré hacia el Sur para enlazar con el camino de Valverde en dirección hasta la N-431 cerca de la casa que fue de Guillermo Sundheim en Peguerillas, hoy en día afortunadamente rehabilitada.
Luego circulé por el camino de Peguerillas para alcanzar la HU-3101, ya cerca del estrecho puente que salva la Ribera de la Nicoba. En el acercamiento hacia Huelva decidí abandonar el asfalto para seguir el camino de la llamada Puerta Verde de Huelva.
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Desde El Conquero, barrios de Huelva y Marismas del Odiel |
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El Odiel a su paso por Huelva, al fondo Muelle de Tarsis y el depósito de sal |
Esta ruta la hice con la GARY FISHER SUGAR 1 a la que le había efectuado algunas mejoras, como engrase y ajuste de la dirección y particularmente la instalación de nuevas manetas de frenos (Avid FR 5) y un mando de cambio Shimano XTR que tenía en casa, que han aportado buenas ganancias a una bici histórica que ahora pasa un periodo en mi escudería.
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Maneta Avid FR 5 y cambio 9v. Shimano XTR |
Datos de la ruta: 60 km/ 3h 40 min en movimiento/ tiempo total 4:42/ 16,2 km/h