Tenía un plan cicloturista para unos días de junio y lo compartí con Javier y Lutgardo. Así que seríamos trío
1ª etapa: 1.1. Bellavista-Ayamonte / 1.2. Vila Real de Santo Antonio - Santa Luzia (Tavira)
La mañana no comenzó bien, al poco de salir de casa, la cadena de la Giant se rompió. Llamé por teléfono a los dos colegas con los que estaba citado para el viaje. Tanto Lutgardo como Javier me dijeron que vendrían para casa. Cuando llegaron, busco el tronchacadenas y un eslabón rápido. Entre los tres hicimos la reparación sin mucha demora de tiempo y emprendimos el recorrido hasta Ayamonte; donde encontramos cerrada la taquilla del ferry ¡a las 10:10! cuando según lo anunciado allí mismo el horario del primer ferry desde Ayamonte es a las 10 h. La taquilla abriría a las 10:30 y el barco partiría a las 11:30. Para hacer la espera más llevadera fuimos a desayunar a Passage en la Plaza de la Laguna.


 |
| ferry |
Finalmente cogimos el barco y como había dicho me habría gustado invitar a mis amigos porque era mi santo a um pequeno almoço en Vila Real de Santo Antonio (en adelante VRSA) pero lo habíamos en Ayamonte un rarto antes, de manera que seguimos la Avenida da República para seguir después el carril bici hacia Montegordo.
En Casas Novas da Audiência paramos y tomamos café. Salimos a la N-125 y algún coche no dejó la distancia correcta al adelantarnos. Antes de entrar en Altura dejamos esa carretera y conectamos con la Ecovia Litoral hasta Manta Rota, allí cogí el cruce que no era y acabamos saliendo a la N-125, recalculé y en dirección Cacelha Vehla retomamos la ruta ciclista. En el inicio del camino hacia Cabanas de Tavira, una pareja de ciclista nos advierte de que más adelante está prohibido el paso con máquinas trabajando. De modo que vuelta al arcén de la N-125 hasta el cruce de Conceição; desde allí de nuevo seguimos la ecovia para llegar a Tavira. Lutgardo había dejado el bidón en casa y quería comprar uno. Nos dirigimos hacia Abilio Bikes, tienda ciclista en Tavira, pero por cinco minutos la encontramos cerrada, cerca hay un restaurante donde decidimos comer. Mira que hay buenos sitios para comer en Tavira, pues no escogimos bien. Me desquité en la Gelateria Tavira Romana con un rico helado de chocolate.
 |
| Puente de Tavira (foto de Lutgardo) |
Alguna calle cortada en la ciudad me hizo dudar y perder la orientación, pero al poco salíamos de la vila para enlazar con el carril bici de la estrada de Santa Luzía. Poco más de 2 km hasta la Rua das Andainas donde se situaba la casa que había reservado como alojamiento. Ducha y lavadora para después dar una vuelta por esta pequeña y tranquila aldea marinera de Tavira, que es conocida como "la capital del pulpo" o como se dice en portugués "capital do polvo".
 |
| Muelle de Santa Luzia, foto de Lutgardo |
 |
| cogiendo mejillones en el muelle de Santa Luzia |
 |
| muelle de Santa Luzia |
 |
| en este restaurante está clara la especialidad |
Allí dimos buena cuenta de tres platos de pulpo (cada uno con distinta preparación) acompañados con una botella de vinho branco de Douro.
 |
| Jantar em Casa do Polvo (Santa Luzia) |
 |
| Mi plato de pulpo, riquísimo. |