18 octubre 2009

Sierra Morena, IV (Zufre-Cumbres de Enmedio)













4ª etapa: Zufre - Cumbres de Enmedio.

Km 62,3 / Tpo. 4 h. / Vel. Med. 15,6 / Vel. Máx. 76 km/h / Desnivel 1145 m.

Nos levantamos temprano y desayunamos en el Bar Los Benitos. Dejamos atrás Zufre en dirección W, hacia la N-433, la alcanzamos y seguimos hacia Higuera de la Sierra, después giramos en el cruce de La Umbría y Puerto Moral y rodamos durante varios kms. por unos parajes serranos de gran belleza hacia Corteconcepción. Entramos en esta localidad por su barriada de Puerto Gil y dado que es martes, día elegido por la mayoría de los bares del pueblo para descansar, tenemos que subir a la Plaza de la Concepción para encontrar el único que hay abierto. Allí hacemos el segundo desayuno y nos aprovisionamos de agua, ante la mirada de algunos viejos que toman el sol. Seguimos hacia el Embalse de Aracena, pero pronto la carretera elegida se muestra como la peor de todo el viaje, su asfaltado está plagado de baches y de bultos y los más de 8 km hasta el embalse son un calvario. La carretera que encontramos al otro lado del puente es, afortunadamente, mucho mejor y podemos hacer los 11 km de subida hasta Cañaveral de León en buenas condiciones. Llegados al pueblo paramos en la Plaza de La Laguna para descansar y también para ajustar los radios de la rueda trasera de la bici de AA. Por la carretera hacia Hinojales voy a cola del grupo, detrás de AA, que me dice que va ya cansado, pero cuando llegar a la rotonda donde nos esperan los demás, inicia la subida sin abrir la boca y se va en solitario hacia la cumbre de la Sierra del Viento. Ya no lo veré más hasta Cumbres de Enmedio. En el mirador que han construido arriba de la sierra paramos PT, JO y yo. Después iniciamos la bajada hacia Cumbres Mayores, en cuyo tramo final alcanzaremos la velocidad más alta del viaje, algunos sobrepasan de largo los 80 km/h. Llegamos al cruce hacia Fuentes de León, donde se cierra el círculo de nuestro viaje y hago las últimas fotos. Ya sólo nos quedan los últimos 1.500 m de subida para pasar por Cumbres Mayores y acabar por terreno favorable los kms. que nos separan de Cumbres de Enmedio.
Fue la etapa más corta en kms. pero la segunda en cuanto desnivel acumulado, lo que quizás explica que la velocidad media fuera la más baja de todas y también que al ser la última parece que rodamos más relajados.

Sierra Morena, III (Cazalla de la Sierra-Zufre)
















3ª etapa: Cazalla de la Sierra - ZufreKm 76,7 / Tpo. 3:56 /Vel. med. 19,5 /Vel. máx. 60 /Desnivel 952 m.


Antes de desayunar tenemos preparadas las bicis y las alforjas. Aunque a la señora de la posada se le pegan las sábanas, el desayuno que nos prepara es el mejor de todo el viaje. Salimos de Cazalla por su lado W para tomar la carretera que se dirige hacia el Embalse de El Pintado. Los primeros km. son totalmente favorables, aunque sentimos bastante fresco por las zonas umbrías por las que discurre la crta., cercana al Arroyo del Valle, uno de los que bajan hacia el embalse. Algunos km. más adelante, cuando estábamos parados, apareció por un camino paralelo a la crta. una rubia amazona, con acento extranjero, que después de saludarnos nos dijo que ella prefería los caballos a las bicis (sic). Cuando llegamos al muro del embalse habíamos recorrido algo más de 20 km. y aquel era buen lugar para hacer una parada de descanso, antes de iniciar el ascenso que teníamos a continuación. La subida a Puerto Padrona es, seguramente, la más bonita de todo el recorrido. Primero se pasa por la zona de La Bastiana, después dejamos de lado la Loma de los Pájaros y tras 11 km. alcanzamos el mirador de La Padrona y Puerto Quejigo, donde, después de pasar algunos malos momentos, disputo un sprint con JO por el tercer puesto. Parada obligada para descansar y comer a la sombra. La subida no ha terminado, aún nos quedan por delante algunos km para culminar Puerto Padrona. Una bajada rápida para llegar al Puerto de la Parrilla y otra bajada para entrar en El Real de la Jara, donde sobre las 13 h. paramos a beber, comer y llenar los bidones de agua. Parece que hay acuerdo general en que estos 50 km desde Cazalla hayan sido los más interesantes de la ruta, sobre todo por la panorámica suave y alomada, por la riqueza vegetal de las dehesas, sólo interrumpidas por los bosques en galería de los numerosos arroyos, y también por la tranquilidad predominante en la carretera. Seguimos hacia el W, para pasar Santa Olalla del Cala y desde allí ir para Zufre. En la larga bajada hacia el embalse, MD nos dice que lleva la rueda trasera pinchada. Reagrupamiento para descansar a la sombra mientras cambiamos la cámara. A partir del puente del embalse comienza la larga subida a Zufre, que sin ser demasiado empinada se hace dura por los km acumulados y por el calor reinante. Cuando llegamos al Paseo de los Alcaldes son más de las 15 h. y los dos bares están llenos, en el que elegimos el servicio es muy lento y desorganizado, tardando casi dos horas en comer. Pasadas las cinco de la tarde llegamos al Hostal La Posá y cuando la señora me pide el dni me percato que los hemos olvidado en el hotel de Cazalla. Entregamos otros documentos y nos da las llaves de las habitaciones, que para no perder la costumbre de los finales de etapa en alto, se sitúan en el torreón del edificio. Escaleras, ducha y siesta. Fue en esta etapa donde obtuvimos la mejor velocidad media.

Sierra Morena, II (Llerena - Cazalla de la Sierra)






















2ª etapa: Llerena - Cazalla de la Sierra.
Km 74 /Tpo. 4:17 / Vel. Med. 17,2 / Vel. Máx. 52 /Desnivel 681.
Eran las 7:30 cuando bajamos a desayunar el pobre y escaso bufé y en la recepción del hotel nos cruzamos con los novios y algunos invitados que se iban a dormir. El recorrido del día, con una primera parte plana, en la que rodamos demasiado separados, nos llevó a pasar por Casas de la Reina, donde tomamos un desvío para ver las ruinas romanas de la villa romana de Regina, donde lo más interesante son los restos del teatro. Dejamos de lado Fuente del Arco, subimos el Puerto de Llerena, 1,5 km al 8%, antes de bajar a Guadalcanal, donde llegamos con 31 km en el bote y paramos en el primer bar que vemos a comer y beber (café y bocadillo de queso). Miramos el mapa y decidimos que llegados a Alanís seguiremos para San Nicolás del Puerto. La carretera sigue siendo favorable y ahora rodamos más agrupados. Entramos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y a partir de San Nicolás del Puerto vamos a disfrutar de los bosques del valle de la rivera del Huéznar, compañero de viaje durante algunos km, primero por la estrecha carretera y más adelante por la vía verde homónima, por la que atravesamos frescos parajes en compañía de otros ciclistas o caminantes que también la recorren en este cálido mediodía de domingo. Después de salimos a la carretera que llega desde Constantina y pasamos por la estación de FFCC de Cazalla-Constantina, a partir de donde se inicia la subida continua, de casi 8 km, hasta Cazalla de la Sierra, a donde llegamos cerca de las 15 h. y a parte del grupo se le hace la boca agua cuando ve al personal tapeando en las terrazas de los bares, pero me parece que primero es mejor buscar el hotel y asearnos y luego comer con tranquilidad. Y bien que fue un acierto, porque en el afamado restaurante del Hotel Posada del Moro nos sirvieron una comida inolvidable, de la que arriba tenéis muestra fotográfica. Destacaron las exquisitas las berenjenas con miel, el solomillo mozárabe con ciruelas y los platos de caza (perdiz, jabalí, venado), sin desmerecer el surtido de postres y el te y el licor de la sobremesa. Satisfechos nos retiramos a las habitaciones, nótese los efectos que las camas matrimoniales y los digestivos provocaron en los más libadores, para echar la siesta tras una etapa que acabó siendo mucho más suave de lo esperado, sobre todo por su poco desnivel.