La subida a Malhão por Pé do Coelho tiene casi dos kilómetros y medio, con un desnivel de ascenso de 240 m. y una inclinación media del 10%.
Tras la lectura de algunas de las historias que componen el libro "La etapa decimocuarta" de Tim Krabbé estaba decidido a pedalear sin desmayo y completar este puerto con rampas de gran dureza, que año tras año decide la Volta al Algarve. En mi primer intento, de febrero pasado, tuve que desmontar antes de llegar arriba.
Mi ruta en bicicleta comenzó en la Rua Antonio Provisorio de Benafim, hasta allí llegamos cuatro amigos en el Seat Alhambra de JA, con JO y FC. Ellos harían turismo en automóvil, yo cicloturismo. Me dirigí hacia Penina, una vez pasada esta localidad hay que seguir por el camino de tierra hacia Rocha da Pena, hasta llegar a la "fonte dos amuhados", frente al Bar de Las Grutas, donde reaparece el asfalto. Continuo por Serro de Cima y cuando llego a un cruce de carreteras giro a la izquierda para dirigirme a Malhão, dejando atrás varias localidades. Como no veía ninguna señal indicativa, después de un cruce pregunté a unos parroquianos que estaban en la puerta de un bar. Circulaba correctamente. Como y bebo mientras pedaleo.
ROCHA DA PENA |
Fonte dos Amuados (Rocha da Pena) |
En el comienzo del puerto me percato que me ha alcanzado otro ciclista y supongo que no tardará mucho en rebasarme. Cuando lo hace cruzamos algunas palabras, él me dice que paciencia. La necesito en las primeras rampas duras del 14%. Esta primera parte creo que es la más dura, siempre por encima del 10%, con las pulsaciones a tope (180). Y es en la que tengo que saber sufrir si quiero alcanzar mi objetivo. Cerca del área de descanso que está a la izquierda de la carretera la pendiente suaviza un poco, aunque se endurece de nuevo después de una curva de herradura (horquilla) y se mantiene por encima del 10% en las siguientes curvas. Recuerdo que no debe quedar mucho para acabar la subida y cuando la completo (20:59) voy directo al snak-bar.
El escalador algarvío Amaro Antunes, vencedor de etapa en la Volta 2017, conoce bien el puerto. |
Subiendo Malhão |
Pregunté a un cliente del bar y me dijo que desde el Alto se podía seguir por caminho de terra batida hacia el Oeste. Serían más de cuatro kilómetros de un descenso estresante -los frenos chirriaban y los discos se calentaron- por un camino de tierra (tramo del PR 6 LLE) con pendientes fuertes y mucha grava hasta llegar a las primeras casas de Corte Buxo.
Percurso Pedestre PE DO COELHO, tramo desde Malhão o Corte Buxo
CORTE BUXO |
Allí hablé con una mujer mayor que amablemente me indicó las dos alternativas que tenía para seguir. Opté por la que dijo era más corta, que incluía la dura subida a Casinha y después un largo tramo por camino con mucha grava, donde la rueda trasera patinó varias veces, en la hora más calurosa del día. Después de aquello fue relajante rodar por la carretera bien asfaltada que comunica Zambujal con Soalheira.
En un cruce no vi señales y poco después paré y eché mano de mi viejo mapa del Algarve. Di media vuelta y entonces pude ver la indicación para Alte. La carretera seguía por Azinhal, Sarnadas y Fonte Arez, hasta llegar a un cruce con abundantes paneles indicativos. Allí había dos direcciones para Alte y entre la de ligeiros o pesados elegí esta, porque era en descenso. La carretera me llevó a pasar por Santa Margarida, donde pregunto de nuevo para asegurarme que voy bien, porque ya va siendo hora de llegar a germano biciArte Café, punto de encuentro con mis amigos.
Almuerzo en germano biciArte - Café |
Una Volta a España y tres Volta al Algarve, en germano la carta está hecha en base a referencias ciclistas |
Esta ruta fue también de estreno de pedales automáticos, unos Shimano PD-A600; aerodinámicos y ligeros, de uso en carretera y compatibles con el calzado MTB y de paseo SPD. Excelentes para carretera, pero al tener cala sólo por un lado no son tan intuitivos como los anteriores Shimano PD-M520, a los que han sustituido porque el eje de uno tenía mucha holgura por desgaste y porque después del desmontaje, engrase y ajuste que les hice, pronto volvieron a coger holgura. Espero que el eje de los A600 sea más fuerte y duradero.
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