Cuando en el verano de 2012 me decidí a colocarle una horquilla rígida a la Specialized Bicipreta contacté con José Miguel, autor de un interesante blog, que me aconsejó sobre que modelo de Salsa CroMoto adquirir. Por entonces me escribió: Una rueda de 29er entra hasta en horquillas rígidas con una longitud a-c de 42 ó 43 cm sin problemas, por ello la cromoto de 26er sería la idonea en tu bici ya que tiene una longitud a-c de 425 mm. y entraría una rueda de 29er perfectamente. Para tu bici lo suyo es montar una horquilla de Salsa de 26er, donde podrás utilizar ruedas de 26er y de 29er. Creo que fue entonces cuando se depositó la semilla de lo que ahora es una realidad, crear una bici más ligera y menos compleja y una vez puesto en el tema descubrí que la combinación 29/26 era entrar en el mundo 69er.
Se denonima 69er (o 96er) a una bici con dos ruedas de diferentes tamaños. La rueda delantera de 29 pulgadas y la trasera estándar de 26 ". ¿Por qué?
Una rueda delantera de 29" pasa por encima de los obstáculos con más facilidad que una de 26 ". Tiene más flotación en terrenos blandos, por su superficie más grande y la huella de contacto del neumático y proporciona tracción extra en los bordes.
La rueda trasera de 26 " es más ligera y más fuerte que la de 29", evitando al mismo tiempo los problemas de longitud de vainas que conlleva una rueda trasera de 29". Con ella se centra mejor el peso y permite una mejor escalada y aceleración que con una rueda más grande. En teoría, se unen así los beneficios del rodamiento y el ángulo de ataque de una rueda de 29 pulgadas a las características de aceleración y agilidad de una rueda de 26 pulgadas. Los más agoreros dicen que es un engendro con lo peor de los dos tamaños. Estéticamente es impactante y con la práctica analizaremos su comportamiento y veremos de que lado estamos.
Se denonima 69er (o 96er) a una bici con dos ruedas de diferentes tamaños. La rueda delantera de 29 pulgadas y la trasera estándar de 26 ". ¿Por qué?
Una rueda delantera de 29" pasa por encima de los obstáculos con más facilidad que una de 26 ". Tiene más flotación en terrenos blandos, por su superficie más grande y la huella de contacto del neumático y proporciona tracción extra en los bordes.
La rueda trasera de 26 " es más ligera y más fuerte que la de 29", evitando al mismo tiempo los problemas de longitud de vainas que conlleva una rueda trasera de 29". Con ella se centra mejor el peso y permite una mejor escalada y aceleración que con una rueda más grande. En teoría, se unen así los beneficios del rodamiento y el ángulo de ataque de una rueda de 29 pulgadas a las características de aceleración y agilidad de una rueda de 26 pulgadas. Los más agoreros dicen que es un engendro con lo peor de los dos tamaños. Estéticamente es impactante y con la práctica analizaremos su comportamiento y veremos de que lado estamos.
Specialized S-Works / Bicipreta 69er |
En el corazón del moutain bike: los singletracks o senderos |
En diciembre de 2007 la revista BIKE publicó un artículo titulado LOS SECRETOS DE LAS TREK 69ERS. En el que presentaba las Sixtyniners y las tres versiones que Trek por aquel entoncesponía en el mercado. Me pregunto por qué se dejaron de fabricar, quizás porque cuando llegaron las 29er y comenzaron a ganar cuota de mercado (más tarde aparecieron las de 27,5") el concepto no se había asentado a nivel del gran público y a las grandes marcas dejó de interesarles.
Sin embargo, algunas prestigiosas marcas artesanales de USA, como Carver o Ventana las siguen teniendo actualmente en sus catálogos.
De lo visto en Internet, en ForoMTB se encuentra varios post sobre el tema y la revista digital Mountain Bike y Más le dedicó un reportaje a una 69er montada exprofeso.
Carver 96er |
Algunas imágenes de 69ers totalmente rígidas
1 comentario:
Magnífico post compenheiro. Déjanos también las sensaciones de pilotaje. O bueno, ya nos contarás.
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