13 febrero 2026

LA N2 FANTASMA DE JULEN

En agosto de 2025 Julen Iturbe me comunica que le gustaría hacer la Rota da Nacional 2 en bici. Enseguida le muestro mi interés en acompañarlo. Nos vamos escribiendo y surge él tiene la idea de adaptar la ruta para hacerla más amable al ciclista, evitando en lo posible la presencia de los vehículos motorizados.


Julen es un experto cicloturista que ha recorrido gran parte de la Península Ibérica y también viajó con su Orbea Oiz por Francia y Noruega, habitualmente lo hace en solitario, a veces acompañado por su amigo Alberto Etxeandia, otro vasco que gusta del cicloturismo. Anteriormente tuve ocasión de viajar con ellos y ahora se nos presentaba la oportunidad de volver a pedalear juntos. Javier Ordieres, que ya los conoce de cuando hicimos etapas por la Vía Algarviana, también se apuntó al viaje.


En enero de 2026 Julen creaba un grupo de WhatsApp para la coordinación de la N2, donde fue compartiendo toda documentación que fue generando; lo primero una hoja de cálculo con la información básica de la ruta como fechas, destinos, etapas,  tracks, kilómetros, ascensos, alojamientos, observaciones, etc. 
También nos pasa un documental y posts de su blog y hasta podcasts. 
Cómo dijo Alberto es un artista porque documenta y prepara los viajes exhaustivamente, lo que proporciona confianza y también ilusión.

La denominación fantasma obedece a que la N2 será el eje del itinerario, pero lo iremos combinando con vías alternativas (ecopistas, pistas, caminos o carreteras secundarias). 

Nuestro viaje será así más largo que la N2 porque incrementaremos los kilómetros tanto desde el inicio, partiremos de Ourense, a donde los vascos llegarán en autobús y los del Sur iremos en tren, como en el final, ya que lo ampliamos hasta Fuseta y después Ayamonte-Bellavista, por lo que nos acercaremos a los mil km.

Estoy contento con ser de la partida, porque atravesar el interior de Portugal de Norte a Sur será un gran viaje cicloturista (cultural, físico, gastronómico y para mi también lingüístico) 

Seguro que con la compañía de Alberto, Javier y Julen "tudo vai correr bem".


Antiga Estação de Salva-Vidas da Fuzeta

Cuando escribo este post las noticias de las inundaciones en Coimbra, ciudad por la la que tenemos previsto pasar y alojarnos en el viaje, son muy preocupantes, se teme que el desbordamiento del río Mondego obligue a evacuar a 9.000 personas.
Veremos como el país logra responder a la catástrofe que ha provocado tanto destrucción.

No hay comentarios: