¿Cómo convertir una bicicleta de montaña de 26" en una gravel que funcione con palancas de cambio y frenos de montaña?
A finales de mayo me asaltaron algunas ideas acerca de una conversión sencilla y poco costosa para la K2. Por aquellas fechas intercambié algunos mensajes con Ángel G.L. que había acabado la mutación de su Trek en una monster gravel, colocándole un manillar corner bar de aluminio.
Atendiendo mi petición, el 27 de mayo mi cuñado Quino compra en AliExpress un manillar fabricado en carbono, una copia china del Surly Corner Bar. La idea era reconvertir la K2 en una bici más cercana al gravel, sin necesidad de un gran desembolso y conservando las manetas de frenos y de cambio que ya tenía instaladas.
Durante la larga espera (más de un mes, el manillar no llegó a casa de Quino hasta el 1 de julio) tuve tiempo sobrado de leer blogs, como el de la misma Surly y visionar distintos videos en Youtube sobre la instalación y el uso de este peculiar manillar. Además por esos días el cuadro Gary Fisher Sugar 1 se vendió en Wallapop por 68€. Con lo que se compensaba el gasto de 67'39€ realizado en la plataforma china de ventas online.
En Bikepacking puede leerse este interesante artículo sobre las características y uso de un corner bar. También en todogravel hay una prueba sobre el manillar de Surly.
Finalmente, el 2 de julio me puse manos a la obra para instalarlo en la K2. Para ello decidí cambiar la potencia porque había leído que convenía una más corta y coloco una de 70mm El Gallo que tenía en casa. Además había que cambiar todos los cables y fundas por unos de mayor longitud.
Ensayo con la colocación de los dos controles del lado derecho (palancas de cambio y de freno) hasta ver que donde mejor quedan, siendo en la parte que podría llamarse "cuernos". Instalo puños de montaña de silicona en las parte baja y encinto la parte superior del manillar.
Este corner bar de carbono es más ligero (220g) que el plano de aluminio que tenía instalado anteriormente y me permitirá colocar las manos en tres posiciones distintas. El que he comprado tiene unas dimensiones de 460/640 mm. La primera medida es el ancho de la parte superior y la segunda es la comprendida entre los extremos de la pate inferior.
puños de silicona y encintado |
460 mm en la parte encintada |
640 mm, de extremo a extremo de la parte inferior |
El manillar plano al que ha sustituido |
Este era el envoltorio de transporte |
Stem Cannondale C3 con angulación + |
Campo de Tejada |
Muro de la casa de los Garabatos |
última actualización |
Entrada dedicada a Ángel Gutiérrez Lara y Pedro Manuel Lavado
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