02 julio 2024

CORNER BAR para la K2

¿Cómo convertir una bicicleta de montaña de 26" en una gravel que funcione con palancas de cambio y frenos de montaña?  

    A finales de mayo me asaltaron algunas ideas acerca de una conversión sencilla y poco costosa para la K2. Por aquellas fechas intercambié algunos mensajes con Ángel G.L. que había acabado la mutación de su Trek en una monster gravel, colocándole un manillar corner bar de aluminio.

   Atendiendo mi petición, el 27 de mayo mi cuñado Quino compra en AliExpress un manillar fabricado en carbono, una copia china del Surly Corner Bar. La idea era reconvertir la K2 en una bici más cercana al gravel, sin necesidad de un gran desembolso y conservando las manetas de frenos y de cambio que ya tenía instaladas.

    Durante la larga espera (más de un mes, el manillar no llegó a casa de Quino hasta el 1 de julio) tuve tiempo sobrado de leer blogs, como el de la misma Surly y visionar distintos videos en Youtube sobre la instalación y el uso de este peculiar manillar. Además por esos días el cuadro Gary Fisher Sugar 1 se vendió en Wallapop por 68€. Con lo que se compensaba el gasto de 67'39€ realizado en la plataforma china de ventas online. 

 En Bikepacking puede leerse este interesante artículo sobre las características y uso de un corner barTambién en todogravel hay una prueba sobre el manillar de Surly.

    Finalmente, el 2 de julio me puse manos a la obra para instalarlo en la K2. Para ello decidí cambiar la potencia porque había leído que convenía una más corta y coloco una de 70mm El Gallo que tenía en casa. Además había que cambiar todos los cables y fundas por unos de mayor longitud. 

    Ensayo con la colocación de los dos controles del lado derecho (palancas de cambio y de freno) hasta ver que donde mejor quedan, siendo en la parte que podría llamarse "cuernos". Instalo puños de montaña de silicona en las parte baja y encinto la parte superior del manillar. 

    Este corner bar de carbono es más ligero (220g) que el plano de aluminio que tenía instalado anteriormente y me permitirá colocar las manos en tres posiciones distintas. El que he comprado tiene unas dimensiones de 460/640 mm. La primera medida es el ancho de la parte superior y la segunda es la comprendida entre los extremos de la pate inferior.

puños de silicona y encintado

460 mm en la parte encintada 

640 mm, de extremo a extremo de la parte inferior

El manillar plano al que ha sustituido

Este era el envoltorio de transporte

  

    Buenas sensaciones en el primer recorrido que hice desde casa a la de Quino en Punta Umbría, por la vía multimodal y el camino de la Gravera por Marismas del Astur a Depuradora y el camping.
    Agarrado en la parte baja me sentí seguro, con una posición adecuada para rodar con viento en contra. 
     Dos días más tarde hice una ruta gravel con Javier y Lutgardo, siendo una prueba más completa porque comprendía una combinación de carreteras y caminos asfaltados, con algún camino de arena y también algo de sendero con el mismo firme inestable, eso me valió para comprobar que el manillar gestionaba a la perfección cada uno de ellos.

Asfalto en la VM-497

camino de grava


    Sirvió también para percatarme de que con la potencia de 70mm iba algo encogido y entonces decidí cambiarla por la Cannondale C3 que tenía en casa, un poco más larga, que era la que montaba antes con el manillar plano. (La ruta en  STRAVA)

Stem Cannondale C3 con angulación +

    Esta réplica china mantiene las ventajas del original diseño de Surly, fabricado en cro-moly -como todo lo de la marca- lo que eleva su peso a 737 gramos, quizás su mayor desventaja; la otra su elevado precio. 
    Creo que con la instalación de este manillar, voy a disponer de varias posiciones para las manos en una bicicleta de montaña y que para gravel o cicloturismo irá bien y por el monte, salvo en zonas muy técnicas, parece que no supone un serio hándicap.

Campo de Tejada

Muro de la casa de los Garabatos

    El 6 de julio realizo un recorrido de más de cinco horas (66,5 km, desnivel positivo de 705 m) por pistas y caminos y en una bajada, agarrado abajo, el manillar se gira un poco porque la potencia no estaba bien apretada, hice un apriete de urgencia con multiherramienta y al acabar otro más seguro con llave dinamométrica. (La ruta en STRAVA)
    Fue una ruta cansada y demasiado larga para mi, tal vez porque estuve cerca de los límites que ya marcan mi edad y los de una bicicleta del pasado.


última actualización

Por último, este montaje me ha hecho recordar, aunque sea de una manera tangencial, las bicis (YETI y RALEIGH) que utilizaba el mítico JOHN TOMAC a principio de los años 90.

    Entrada dedicada a Ángel Gutiérrez Lara y Pedro Manuel Lavado

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