15 marzo 2020

BIKEPACKING para MTB en tiempos de COVID-19

Son tiempos difíciles estos del coronavirus y teniendo que quedarme en casa actualizaré las cuestiones sobre el bikepacking recogidas en una entrada que escribí para el blog de Gravel Café en septiembre de 2017. De entonces ha cambiado bastante el tema, sobre todo porque ahora es más fácil encontrar más y mejor equipamiento y también a precios menos prohibitivos que antes.
Además, un amigo -LGL- me preguntaba hace unos días, ¿para transportar lo necesario para cuatro días que bolsas necesitaré? 
Por otra parte, el viaje previsto para la próxima Semana Santa por las Aldeias Historicas lo anulado por razones obvias. En mi caso iba a ser un viaje cicloturista de seis etapas sobre la TREK PRO CALIBER 6. 
Como muchos, para viajar en bici he pasado por diferentes maneras de transportar el equipaje: mochila, alforjas, bolsas de bikepacking. Más abajo mostraré con imágenes, la manera en la que tenía previsto recorrer las etapas del GR-22, combinando las bolsas de bikepacking con una mochila ligera.

El bikepacking que practico no contempla dormir al aire libre, por lo que no es necesario transportar ningún material de acampada, dado que la pernocta prefiero hacerla en cama (hostales, hoteles, etc.). Esta es también la opción de los que han sido mis compañeros de viaje.

Mis amigos vascos (Alberto Etxeandia y Julen Iturbe) son expertos viajeros en bicicletas de montaña full suspension (BH y Orbea) contando con rutas por los cuatro costados de la Península Ibérica,, der una duración de entre siete y quince días. Para todas acostumbran a llevar un minimalista equipaje en mochilas de aprox. 20 litros. Llevan ropa y zapatos para estar en la calle y viajan con una sola equipación ciclista que lavan y secan a diario. Ellos han sabido reducir su equipaje al mínimo indispensable.




Todas esas experiencias me llevaron hasta mi equipamiento actual de bolsas de bikepacking,  a las que incorporé la mochila, para repartir mejor pesos y volúmenes y tener más a mano algunos cosas.

Para el anulado viaje de abril por Portugal esto era lo que tenía pensado llevar y como
De izquierda a derecha y de arriba abajo: chaleco de plumas sin mangas, camiseta manga larga, calcetines, calzoncillos, bolsa Topeak Frontloader, camisetas manga corta y pantalón largo.

1. Bolsa de manillar Topeak Frontloader, con la ropa de la foto anterior, una carga ligera.

Pantalón pirata, equipación ciclista, chaleco sin mangas, gorra, pañuelo, calcetines, neceser, botiquín, cámara 29" y manguitos. 

2. Bolsa de sillín: KTM Tour XL, conteniendo lo de la foto anterior
3. Mochila Vaude Cluster 10 y su contenido: chubasquero, inflador, herramientas, cartera, zapatos (ligeros pero no plegables) y el cargador del móvil.

4. Top Tube Bag Roswheel, instalada en la Trek

En fin, espero que LGL (que tiene una MTB CANYON con cuadro de carbono sin  roscas para portabultos) tome nota de estas pistas para su viaje. Algunas pequeñas cosas se quedaron en el tintero fotográfico, cómo todo el equipamiento ciclista que llevo puesto (casco, gafas, pañuelo, guantes, culotte y maillot, camiseta, calcetines y zapatos) aunque lo esencial está en las imágenes.

Y para los que nos quedamos en tierra por el coronavirus, ánimos porque esto pasará y tendremos otra ocasión de juntarnos para disfrutar del cicloturismo.

En la GENEISIS CROIS DE FER llevo una Topeak


4 comentarios:

Lutgardo García Luque dijo...

Gracias. Ahoraya tengo algo de idea, mas que las bolsas que es lo que pensaba, la equipacion si me ha sorprendido.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Un día de estos me animo y publico un post actualizando mi "minimalismo" :-)

João dijo...

Ánimo, seguro que será una aportación interesante.

Alberto dijo...

Pues claro que volveremos, e intentaremos reducir al máximo el peso del equipo para poder hartarnos de comer al terminar cada etapa, jaja. Hasta que nos abracemos de nuevo...