Para este nuevo viaje cicloturista traté de actualizar la manera de prepararlo y también de hacerlo, con algunas aplicaciones con las que, hasta ahora, no había trabajado, como el constructor de rutas de STRAVA o la carga de tracks y mapas en el GPS.
Sin embargo, también me gusta el "viejo estilo" para hacer las rutas, con guías y mapas y dejando espacio libre, sin conexión a Internet, a la orientación y a la improvisación, con aptitud Randonneur.
El plan era viajar en coche desde casa hasta la estación ferroviaria de Tunes, freguesia de Silves, por donde pasan diariamente trenes de la línea férrea Faro-Lisboa, subir al tren Intercidades a las 8:53 y viajar hasta el apeadero de Ermidas-Sado.
En la estación de Tunes tuvimos que subir un buen tramo de escaleras para cruzar las vías por el paso elevado (menos mal que funcionaba el ascensor para bajar) y acceder al andén central donde pararía el tren, que llegó con retraso. Cuando subimos al vagón vimos que no tenía lugar para colocar las bicis. Tuvimos que bajar y subir a otro en la siguiente parada. Cuando enganchábamos las bicis a los soportes una rueda me aprisionó la mano contra una viga metálica del techo, sin consecuencias más allá del repentino dolor. Charlando la hora y media de viaje no se hizo larga.
En Ermidas-Sado comenzaba nuestro viaje cicloturista, allí comprobé que no tenía cargado el esperado track de la etapa, aunque si podía ver el mapa. Rodamos hacia el Oeste ascendiendo por la carretera N-121 hasta llegar al municipio de Santiago do Cacém.
En esta ciudad alentejana se inicia el llamado Camino Histórico de la Rota Vicentina que teníamos previsto recorrer en sus primeros tramos hasta S. Luís.
Como estábamos sin track, repasamos otras opciones para continuar viaje (guía, mapa, Google Maps). Fuimos al Parque Urbano Rio Figueira para encontrar las marcas blancas y rojas de señalización del Camino Histórico de la Rota Vicentina. Cuando la ruta se convirtió en una senda de elevada pendiente, casi imperceptible en medio del bosque, nos desanimamos y decidimos seguir viaje por la carretera ER-120 desde el Bairro da Formiga hasta que, 10 kilómetros más adelante, entramos en el recorrido del Camino Histórico en la indicación hacia la Albufeira de Campilhas. En este tramo nos cruzamos con algunos senderistas y disfrutamos de las estampas primaverales alentejanas.
Seguíamos las marcas sin mucha dificultad y llegamos a un sitio donde el camino estaba cortado por un hilo fino, cuando lo cogió JA recibió una fuerte descarga; había creído que sólo se trataba de una simple cuerda pero estaba electrificada para impedir el paso del ganado, así que para salvarlo procuramos hacerlo sin rozarle.
Después de atravesar el muro del embalse de Campilhas el camino presentaba algunos tramos de cortas y fuertes subidas. Otro encuentro con senderistas antes de llegar a Cercal, donde hicimos un avituallamiento y decidimos que si el tramo que quedaba hasta S. Luis (21 km) era considerada como la etapa más montañosa del Camino Histórico, nosotros decidimos acabar esta larga jornada por la N-120 para llegar a S. Luis, donde habíamos reservado alojamiento en el turismo rural Casa das Preguiças. No fue sencillo encontrarla ya que está situada en el campo, separada de la localidad.
Nos recibe Jose que nos lleva a la habitación y nos explica que la piscina es de agua salada, sin químicos, y a pesar de que la tarde estaba encapotada me apeteció probarla. Después del baño, ducha y colada, que dejamos tendida, salimos para caminar poco más de ochocientos metros hasta S. Luis.
La cena fue en el restaurante Varanda da Aldeia, donde, a pesar de jugarse la final de la Champions, en la tele que había en el comedor mantuvieron la cadena musical, pasando de la petición de JA que, al menos, pudo seguirlo en su móvil.
Sin embargo, también me gusta el "viejo estilo" para hacer las rutas, con guías y mapas y dejando espacio libre, sin conexión a Internet, a la orientación y a la improvisación, con aptitud Randonneur.
El plan era viajar en coche desde casa hasta la estación ferroviaria de Tunes, freguesia de Silves, por donde pasan diariamente trenes de la línea férrea Faro-Lisboa, subir al tren Intercidades a las 8:53 y viajar hasta el apeadero de Ermidas-Sado.
En la estación de Tunes tuvimos que subir un buen tramo de escaleras para cruzar las vías por el paso elevado (menos mal que funcionaba el ascensor para bajar) y acceder al andén central donde pararía el tren, que llegó con retraso. Cuando subimos al vagón vimos que no tenía lugar para colocar las bicis. Tuvimos que bajar y subir a otro en la siguiente parada. Cuando enganchábamos las bicis a los soportes una rueda me aprisionó la mano contra una viga metálica del techo, sin consecuencias más allá del repentino dolor. Charlando la hora y media de viaje no se hizo larga.
En Ermidas-Sado comenzaba nuestro viaje cicloturista, allí comprobé que no tenía cargado el esperado track de la etapa, aunque si podía ver el mapa. Rodamos hacia el Oeste ascendiendo por la carretera N-121 hasta llegar al municipio de Santiago do Cacém.
Almuerzo en Pastelaria Serra |
Como estábamos sin track, repasamos otras opciones para continuar viaje (guía, mapa, Google Maps). Fuimos al Parque Urbano Rio Figueira para encontrar las marcas blancas y rojas de señalización del Camino Histórico de la Rota Vicentina. Cuando la ruta se convirtió en una senda de elevada pendiente, casi imperceptible en medio del bosque, nos desanimamos y decidimos seguir viaje por la carretera ER-120 desde el Bairro da Formiga hasta que, 10 kilómetros más adelante, entramos en el recorrido del Camino Histórico en la indicación hacia la Albufeira de Campilhas. En este tramo nos cruzamos con algunos senderistas y disfrutamos de las estampas primaverales alentejanas.
Seguíamos las marcas sin mucha dificultad y llegamos a un sitio donde el camino estaba cortado por un hilo fino, cuando lo cogió JA recibió una fuerte descarga; había creído que sólo se trataba de una simple cuerda pero estaba electrificada para impedir el paso del ganado, así que para salvarlo procuramos hacerlo sin rozarle.
Después de atravesar el muro del embalse de Campilhas el camino presentaba algunos tramos de cortas y fuertes subidas. Otro encuentro con senderistas antes de llegar a Cercal, donde hicimos un avituallamiento y decidimos que si el tramo que quedaba hasta S. Luis (21 km) era considerada como la etapa más montañosa del Camino Histórico, nosotros decidimos acabar esta larga jornada por la N-120 para llegar a S. Luis, donde habíamos reservado alojamiento en el turismo rural Casa das Preguiças. No fue sencillo encontrarla ya que está situada en el campo, separada de la localidad.
Llegada a Casa das Preguiças |
Nos recibe Jose que nos lleva a la habitación y nos explica que la piscina es de agua salada, sin químicos, y a pesar de que la tarde estaba encapotada me apeteció probarla. Después del baño, ducha y colada, que dejamos tendida, salimos para caminar poco más de ochocientos metros hasta S. Luis.
Cerveza artesanal alemana y tremoços en un bar de S. Luis |
Torre de Igreja Matriz de S. Luis |
batata-doce |
Distancia 75,67 km /tiempo en movimiento 4:17 /tiempo transcurrido 6:28.
La ruta en STRAVA
2 comentarios:
Qué me gusta vuestro viaje y vuestra actitud !
Gracias, espero que las otras etapas también te gusten
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