En estos tiempos de lectura en libros electrónicos he ido en dirección contraria, buscando dibujo y color, lo que me ha llevado a disfrutar de la narrativa visual de los comics, en este caso, de dos obras premiadas de reconocidos novelistas gráficos españoles.
Arrugas de Paco Roca (Astiberri, 2007) Premio Nacional del Comic 2008.
Argumento: Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo MacDiego. (Paco Roca)
Enmarcada dentro del estilo línea clara (en el enlace amplia entrevista con el autor) este afirmaba que ...no parecía que fuese a ser un tema comercial pero yo tenía la necesidad de contarlo. Mis padres son mayores. Vas viendo cómo la edad les va afectando, te das cuenta de esa realidad social, te das cuenta de que la vejez es algo que no valoramos o que, incluso, no queremos ver...
...El padre de un amigo tuvo Alzheimer y pude ver cómo pasó de poder recitar de memoria el párrafo de un libro a ser incapaz de ponerse una camisa. Tenía la necesidad de hablar de todo eso, de contarlo. Además, pensaba que era un tema muy poco tratado, no sólo en los cómics, sino en el cine, en la televisión, en la literatura...
Basada en el comic, la película Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras, estrenada en 2011, obtuvo dos Premios Goya, al mejor guión adaptado y a la mejor película de animación. También fue premio
a la mejor película de animación en el Ottawa International Animation Festival.
Dublinés de Alfonso Zapico (Astiberri, 2011) Premio Nacional del Comic 2012, es una novela gráfica con el escritor irlandés James Joyce como protagonista.
Zapico es un dibujante que bebe de la escuela francesa y que en la obra ganadora utiliza el blanco y negro con trazo muy realista. Con esta novela gráfica el autor trata de acercarse a la personalidad de un genio a través de los momentos cotidianos que esconden lo extraordinario de la existencia, sus luces y sombras. Una biografía de Joyce que va desde su infancia hasta su muerte, pasando por las relaciones con sus amigos de juventud, con su mujer Nora Barnacle, con sus editores, con otros escritores, y también a su vida de exiliado en distintas ciudades europeas, Zurich, Trieste y París, a su problemas con la bebida y sus enfermedades en la vista o la locura de su hija y al proceso creativo de sus obras y a las vicisitudes para su publicación.
En un artículo en El País podemos leer que a Zapico le fascina Joyce por su humanidad. Cuando escribe arranca trozos de su vida propia y de sus amigos para pasarlos al papel. Me interesa su dignificación de la vida ordinaria.
Entrevista al autor en el blog La Línea del Horizonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario