Mi amigo PG compró su Trek 970 Singletrack en los primeros años de la década de los 90 y, casi 20 años después, sigue fiel a ese cuadro, construido con tuberia True Temper OX II, cro-moly doble conificado, Made in the USA. Sobre ese fantástico marco de finos tubos de acero, unidos con racores, ha discurrido su historia con el mountain bike y aunque con el paso de los años y de los kilómetros fue renovándola, recientemente la ha sometido a una importante actualización: bielas y pedalier, horquilla, dirección, potencia y manillar.
unión con racores |
Después de exprimirla al máximo se planteó cambiar la horquilla de suspensión, una clásica ROCK SHOX MAG-21, la más mítica de las horquillas oleo-neumáticas (aire-aceite), que apareció en la gama del año 93, como evolución de las anteriores MAG 20 y 30. Con tubo de dirección de acero, cabeza de aluminio, diametro de 25.4 mm en las barras de acero 4130, botellas y puente de magnesio, recorrido de 48 mm y un peso contenido (1,5 Kg) esta horquilla estuvo durante varias temporadas en el catálogo de Rock Shox.
2 ROCK SHOX: la MAG 21 y una INDY SL. La segunda (de 1 púlgada) la usé durante algún tiempo |
La nueva horquilla elegida es una ROCK SHOX RECON SILVER TK Coil, con recorrido de 80 mm, tubo de dirección de Alu. 6061, barras de acero de 32 mm de diámetro, un peso de catálogo de 2.069 grs, y con Poplock (mando de bloqueo).
Pero ese cambio implicaba otros, como el de la dirección (de rosca a ahead), la potencia y hasta el manillar. La dirección que tenía era una Shimano Deore LX de rodamientos de bolas. Ahora ha instalado una nueva Ritchey Logic Comp 1-1/8", acero, 170 grs.
La antigua potencia (130 mm de longitud, con un diámetro de 25,4 mm para el manillar) era una Kalloy UNO, que fue el estandar hasta que apareció el sistema ahead. Y el manillar plano era el primitivo Trek System 3 alloy 6061 T6 22"/150 grs.
La nueva potencia es una Rotor S2 de 130 mm, fabricada en aluminio 7075 mecanizado CNC, de peso ultraligero (110 grs.). Utiliza tornillos DTT que requieren especial cuidado en su instalación, con llave dinamométrica y pasta tacx, y es alabada también por su rigidez lateral.
Pero ese cambio implicaba otros, como el de la dirección (de rosca a ahead), la potencia y hasta el manillar. La dirección que tenía era una Shimano Deore LX de rodamientos de bolas. Ahora ha instalado una nueva Ritchey Logic Comp 1-1/8", acero, 170 grs.
La antigua potencia (130 mm de longitud, con un diámetro de 25,4 mm para el manillar) era una Kalloy UNO, que fue el estandar hasta que apareció el sistema ahead. Y el manillar plano era el primitivo Trek System 3 alloy 6061 T6 22"/150 grs.
La nueva potencia es una Rotor S2 de 130 mm, fabricada en aluminio 7075 mecanizado CNC, de peso ultraligero (110 grs.). Utiliza tornillos DTT que requieren especial cuidado en su instalación, con llave dinamométrica y pasta tacx, y es alabada también por su rigidez lateral.
Lo antiguo |
Lo nuevo |
Amigo, con esos cambios ya tienes bicicleta para otro montón de años, ¡disfrutalá!
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