09 noviembre 2010

Una ruta transfronteriza

JA y PG saliendo de Villanueva de los Castillejos
Viejo puente sobre la Ribera de Cobija

Ermita de la Santa Cruz
Los 5 en Paymogo

Fernando

Pablo y Javier

JoseA


Pasando a Portugal por tramo sin asfaltar


Saliendo de Mina de São Domingos

Embalse de Tapada Grande

Pomarão, puente y carretera abiertos en 2009 hacia El Granado

Antiguo embarcadero de mineral en Pomarão
Carretera a El Granado, mirando al Guadiana

En una mañana de domingo nubosa y con viento salimos de Villanueva de los Castillejos y nos dirigimos hacia el N para atravesar buena parte del Andévalo Occidental. 
De Puebla de Guzmán a Paymogo, se cruza la Ribera de Cobica, la Ribera de Malagón y el Arroyo del Albahacar y por aquellas dehesas nos sobrevoló una gran bandada de buitres. Desde Paymogo seguimos en dirección W hacía el río Chanza, cruzandolo por el nuevo puente, todavía sin firme de rodadura, que será la cuarta conexión por carretera entre Huelva y Portugal, y entramos en el Concelho de Serpa a través de un tramo aún sin asfaltar. Durante bastantes kilómetros rodamos por esas serranías, dejando a uno y otro lado varios Montes (caserios que en Portugal equivalen a los cortijos en España)Monte de Canalejos, Monte de João da Palma, en cuyo cruce quizás debimos girar hacia el S para ir a Corte do Pinto, pero continuamos hacia el W y nos encontramos que el puente que salva el Barranco de São Marcos también está inacabado. Después de recuperar el asfalto rodamos por la carretera que pasa cerca de Monte de João de Matos y sube hacia el Monte do Lebre, hasta alcanzar un cruce donde segimos para Serpa-Mértola y al poco alcanzamos la N-265, que seguimos hacia el S cuando el cielo se va despejando y deja brillar al Sol. Son kilómetros de largar rectas, pero muy incómodos porque la carretera, con un piso muy rallado, se convierte en un suplicio.
Llegamos a Mina de São Domingos cerca del mediodía y hacemos un alto para un merecido avituallamiento.
La carretera pasa por el muro del Embalse de Tapada Grande y se dirige hacia Mértola. En Moreanes seguimos la carretera hacia Pomarão y el viento, que ha sido inclemente toda la mañana, es ahora favorable y además dejamos atrás el piso rugoso. Como en toda la jornada la presencia de coches es muy escasa, tan solo algunos con cazadores se cruzan con nosotros.
Cuando divisamos el valle del Río Guadiana y el Embalse del Chanza iniciamos el descenso hacia Pomarão y entramos en tierras españolas por el puente sobre el Chanza, para continuar por la carretera hacia El Granado. Cuando dejamos atrás el cruce para el Puerto de La Laja rebasamos los 100 Km. A partir de El Granado JoseA fue un coequier excelente, tirando de mi sin dejar que me descolgara. Por cierto, él estrenaba bielas FSA con platos 50-34, que hemos colocado con vistas a las etapas más montañosas que nos esperan.
Fueron 120 Km, en 5 h. 12 min. de pedaleo, con casi 6 horas de tiempo total.
La estupenda compañía hizo de esta ruta una jornada especial. Para cuando inauguren la nueva conexión Paymogo-São Marcos tal vez volvamos a internarnos por tierras transfronterizas y explorar asi la ruta hacia Corte do Pinto, al objeto de evitar los 15 Km. de la N-265 con mal piso entre Vale Mortos y Mina de S. Domingos, el único tramo a eliminar de un recorrido que en su conjunto es de gran interés paisajístico y cultural.

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