28 noviembre 2007

Píldoras azules y una bicicleta en la playa

PÍLDORAS AZULES, de Frederik Peeters. Astiberri Ediciones, 2007. Prólogo de Eduardo García Sánchez. 190 págs. F. Peeters, suizo con raices holandesas, nacido en 1974, es al autor de esta novela gráfica en blanco y negro, de género autobiográfico, sobre la convivencia del autor con su pareja y el hijo de ésta, ambos portadores del virus del sida.
Cómic valiente y lleno de sensibilidad, de alta calidad literaria que se ve subrayada por una personalidad gráfica propia muy enraizada en el lenguaje cinematográfico.

Lo leí porque me lo recomendó y me lo prestó mi amiga Candela y justo es que se lo agradezca.




"Cualquier historia trata de guerra o amor" (Peter Viertel)


La editorial Berenice publicó la pasada primavera 'Una bicicleta en la playa', novela escrita por Peter Viertel en 1971 y ahora traducida por los profesores Marcos Rodríguez y Carmen Acuña.
Escritor y guionista, nacido en Dresde en 1920, si bien gran parte de su infancia transcurre en California, donde se establecen sus padres, dos destacados intelectuales de origen austriaco, desarrolló una brillante carrera como guionista cinematográfico y a quien su mentor literario, Hemingway, animó a dejar Hollywood para convertirse en novelista. Entre sus novelas destaca Cazador blanco, corazón negro, basada en su experiencia durante el rodaje de La reina de África y adaptada al cine por Clint Eastwood, con guión del propio Viertel.
Este ha reconocido que los grandes estudios de cine le dieron dinero, placer y contactos, y sobre esta novela ha declarado: "Es la historia que expresa mejor mis debilidades y mis talentos".

Cito de la introducción: En su prosa, de depurada y luminosa elegancia, serán recurrentes el componente autobiográfico, las relaciones entre la literatura y el cine, el amor y la guerra y las referencias a Hollywood y España. En esta obra PV regresa a la California de su adolescencia para revisar una parte importante su pasado, la decada de los años treinta y el soleado paraiso perdido que el personaje de Carl Wolf rememora su primera experiencia amorosa, ensombrecida por las noticias que llegan de una Europa donde avanza el fascismo.

El escritor ha enviudado recientemente tras la muerte de su esposa la actriz Deborah Kerr.
La pareja pasaban grandes temporadas en su casa de Marbella, ciudad en la que vivían desde principios de los años 70.


No hay comentarios: