Respondiendo a mi convocatoria nos juntamos, para una ruta gravel con salida y llegada en Cartaya ocho participantes, dos con MTB de carbono (Orbea Oiz y Trek Procaliber 9.8) y seis con gravel de distintos materiales para los cuadros (Canyon grizl de carbono, Nordest Albarda de titanio, Genesis de acero y tres de aluminio, Felt, Merida y Specialized). Se preveía ruta ibérica, pero al final no acudió nadie del lado portugués, de manera que la cosa quedó en solo nacionales de este lado de La Raya.
Primero hicimos la parte Norte, transitando por el Campo Común de Arriba, zonas de Malatao y Miramundo. Por allí aparecieron los primeros problemas mecánicos. Sobre todo repetidos pinchazos que afectaron a la bici de José Andrés.
Antonio-Antonio-Ángel-Lutgardo-Manuel-Jose Augusto |
Aquí estamos antes de la salida, esperando a uno que faltaba.
Y llegó, está a la derecha
El grupo por las pistas del Campo Común de Arriba
Poco después de esta foto llegaría el primer pinchazo de J. Andrés. El cambio de cámara no dio resultado porque hubo otro pinchazo y una parada más, pero esta vez la cámara era demasiado grande y no se podía colocar en la rueda. Cuatro habían quedado rezagados en estos menesteres y cuatro nos habíamos adelantado, en la espera hablamos de las ventajas e inconveniente de los distintos sistemas que hay para las ruedas de las bicicletas, como cámaras o tubeless, mousse (aro de material plástico) Pasado bastante tiempo tuvimos que volver hasta donde estaba la bici pinchada para aportar una cámara de diámetro adecuado para su arreglo. Para entonces ya acumulábamos más de una hora de retraso sobre el horario previsto.
Aquí un hombre del campo que se paró a echar una mano, pero tampoco pudo encajar la cámara entre cubierta y llanta.
La segunda parte del recorrido consistía en ir desde Cartaya hasta El Rompido, es decir hacia el Sur en busca de la costa y luego volver al pueblo, pasando por la Pradera de San Isidro, que encontramos muy animada porque habían ido a buscar al santo para trasladarlo a Cartaya.
En esta ruta pude disfrutar de la Croix de Fer. Creo que ahora tiene un montaje (cambios, frenos y cubiertas) muy adecuado para estos recorridos graveleros, mucho mejor que lo que había tenido antes.
Cuando habíamos acabado la ruta, vimos llegar al aparcamiento del restaurante una pareja de cicloturistas. Antonio Gómez charló con ellos. Eran holandeses. Iban para Portugal con la intención de recorrerla de Sur a Norte por la costa y después volver a su país. Cuando en Huelva se encontraron el Puente Sifón de Santa Eulalia cortado por obras y atravesaron el Odiel por el puente de la A-497, por donde está prohibida la circulación de bicicletas y además es peligroso por el tráfico de vehículos de motor. Pero ante la alternativa de un rodeo por Gibraleón hay muchos que asumen ese riesgo.
A la comida post ruta nos quedamos seis y el menú elegido en el restaurante Consolación fue muy apetitoso 😋
Durante el almuerzo comentamos el asunto de los cicloturistas y el puente sifón y otros relacionados con la bicicleta y su uso por las infraestructuras habilitadas para ella, comparando Andalucía (España) con países centroeuropeos, como Holanda o Francia, de donde hacía pocos días había regresado Antonio Gómez, zona de Nantes, y desafortunadamente para nosotros salíamos perdiendo en esa comparación. Aquí queda aún mucho camino por recorrer, sobre todo hay mucha incultura en general y poco respeto por el usuario ciclista.
3 comentarios:
A pesar de las averías típicas de la bicicleta todo pinta muy bien. A ver si puedo para la próxima
Qué bien que "impulses" este tipo de iniciativas. A pesar de los pinchazos, siempre es motivo de buen rollo jejeje.
Al Anonimo no sé que decirle. Si supiera quien es podría avisarle para la próxima.
A Julen, que efectivamente el buen rollo y la compañía es lo que se pretende con estas iniciativas.
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