24 enero 2019

Casco roto-Casco nuevo



Como ciclista soy precavido, tanto en el campo como en la carretera y a veces extremo la prudencia y pongo pie a tierra cuando no veo claro que pueda pasar con la mountain bike y no me arriesgo tontamente, sobre todo cuando es una ruta solitaria. A pesar de ello no se está libre de la fatalidad y  cualquier lugar, el más conocido o el más plano, nos espera el tío del porrazo.
Rodaba por el sendero paralelo al  Caño de Enmedio o de las Yeguas cuando hice un giro inesperado a la izquierda y sufrí una caída, me fui al suelo (sobre esas piedras que veis en las fotos de arriba) y me dí un golpe fuerte en la parte trasera de la cabeza. El casco Scott Fuga parecía gafado, llevaba ese mismo en la caída de 2016






Llevarlo me salvó de una lesión grave en la cabeza. En las fotos se aprecia el fuerte impacto sobre el saliente trasero izquierdo y como el ajuste occipital quedó roto. O sea, casco directo al punto limpio, después de bastantes años de uso. 

En la búsqueda de un nuevo casco, fundamentalmente para usar con la CDF en rutas de carretera y gravel, he conocido la tecnología MIPS, siglas de Multi-Directional Impact Protection System (sistema de protección frente a los impactos multidireccionales). Se trata de una tecnología revolucionaria en el mundo de los cascos, desarrollada por un grupo de investigadores líderes en biomecánica y neurobiología. El sistema MIPS ofrece una mayor protección que otras tecnologías y reduce los puntos de presión en el cerebro en caso de sufrir un impacto angular (los impactos angulares significan básicamente golpes en la cabeza al sufrir un accidente). Esa tecnología fue incorporada por buena parte de los fabricantes de cascos para deportes como equitación, ciclismo, ski o snow.
Por ahora, ninguno de los dos cascos que he probado, el Bontrager Starvos o el Specialized Echelon II fueron de mi entera satisfacción, porque no encajaban bien y me molestaban en los laterales de la cabeza. De modo que seguiré con el ligero Cratoni Rocket, hasta que dé con un nuevo casco, con Mips, que sea cómodo y me agrade.

¿Por qué vale la pena invertir en un casco con MIPS?

Las estadísticas demuestran que en la mayoría de accidentes más comunes, las fuerzas rotacionales provocan la rotación de la cabeza y el cerebro. Aunque nunca se pueda asegurar el resultado que podría causar un choque, sí puedes tomar sin embargo pasos para reducir los potenciales daños. Esta es exactamente la razón por la que MIPS es un sistema en el que realmente vale la pena invertir. En caso de sufrir un impacto en el que las fuerzas rotacionales podrían causar daños en el cerebro debido a la torsión, MIPS podría marcar la diferencia vital entre una lesión grave o un simple dolor de cabeza con daños mínimos. A pesar de que MIPS no pueda garantizar cero lesiones, podrás quedarte más tranquilo al saber que con este sistema se reducirá todo lo posible la transmisión de energía del impacto hacia el cerebro.

Finalmente el elegido ha sido un casco Bontrager Circuit Mips en talla L


 

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