07 enero 2019

Retomando el MTB algarvio

Había quedado con JA en Castro Marim para retomar nuestras rutas MTB por el Baixo Guadiana. Las  nueve era la hora convenida, pero no habíamos aclarado de que uso horario y él tomo el horario de España y yo el de Portugal. De manera que él y Fran estaban ya en Castro Marim cuando yo salía de casa para dirigirme hasta allí. Mientras desayunaban en el Café Serafim yo recorría los 50 km en coche.
Ya juntos decidimos dejar para otra ocasión los recorridos por GPS de Rodactiva y rodar a nuestro antojo, sobre todo del mío y el de JA, buenos conocedores de aquella parte del Baixo Guadiana. Y allá que nos vamos, con tres bicicletas de 2018 -Canonndale, Orbea, Trek- probablemente las más eficaces que tuvimos.



Subiendo y bajando cerros
La primera parte del recorrido tuvo un par de subidas duras entre Monte Francisco y el  Golf Castro Marim and Country Club. Después seguimos el GR-15, pasamos por Junqueira para dirigimos hacia Azinhal, aunque antes de subir a esa aldea seguimos el camino en dirección al Guadiana y, cerro arriba, cerro abajo, alcanzamos la orilla del río, sobre el que se posaba un extenso manto de niebla pintando una imagen muy fantasmagórica. 
Cuando llegamos a Azinhal, en compañía del molesto rugido de un quad, teníamos claro el destino, la pastelería "A Prova". Un te, dos "medias de leite" y tres dulces, fue el rico pequeno almorço, disfrutado en una mesa al sol.

Reponiendo fuerzas en Pastelaria "A Prova" de Azinhal
Más adelante ese camino tenía una pendiente negativa de casi un 20%
Por allí bajamos hasta la Riberia do Beliche, pasamos bajo la IC27 y después JA decide que para subir a Beliche abandonemos la carretera para hacerlo por el monte, por un tramo en el que además de una fuerte pendiente de 17% fuimos recibido con inacabables ladrillos de un perro y las airadas y furibundas protestas de un viejo, al que no le hacia ninguna gracia que unos tipos atraveseran "su territorio" a lomos de bicicletas. ¡Quienes se creen que son! ¡Vayansen a la m...! debía estar diciéndonos en su ininteligible griterío. No vuelvo a pasar por allí, puedo asegurarlo.

Barragem do Beliche
Tras bordear un lado del embalse pasamos por Tanoeiro y luego seguimos el camino dirección W, atravesando el Barranco do Lobo, único de los cauces que cruzamos con agua.
Saliendo de Tanoeiro, amendoeira en flor

Barranco de Lobo



Fonte Chicó
Después de este monte hay una bifurcación del camino y nos dirigimos hacia el Sur, por la misma ruta que hicimos muchos años atrás, con piso recién arreglado, y que tras un tramo ascendente de casi tres km nos llevará hasta Carrapateira. Desde allí, como el tiempo apremiaba, bajamos por carretera a todo pastilla de vuelta a Castro Marim.
La ruta acabó con 52,60 km, en 3:25:35, con un desnivel positivo de 930 m. En algunas ocasiones me sentí apurado, mis compañeros son más jóvenes y vigorosos y tenían un ritmo superior, lo que a veces me llevó hasta mis límites.
Fue también una buena ocasión para comprobar que el desarrollo que trae la Trek Procaliber 6, un plato de 30 dientes y un cassette de 12 (11-50) es muy adecuado para esos ondulados territorios del Sotavento Algarvio a los que nos gusta ir rodar. De modo que lo dejaré así, sin cambiar nada.

No hay comentarios: