Un viaje ligero, de fin de semana, es una experiencia interesante. La belleza de este tipo de recorridos de pocos días, especialmente cuando se monta en bicicletas con neumáticos relativamente estrechos (35-40c), está en la facilidad par cubrir gran cantidad de terreno rápidamente, aprovechando al máximo el tiempo. Y al ser este un viaje cicloturista parido por Gravel Café, las características que lo adornaban eran las propias: bicicletas gravel/ciclocross, bikepacking, equipaciones a juego y Algarve.
El punto de partida era Castro Marim, pueblo cercano a la orilla del Guadiana y el destino la aldea de Alte, en el centro geográfico del Algarve.
La primera parte del recorrido nos llevará desde el litoral a la sierra, rodando en dirección NW, con una refrescante viento que mantuvo la temperatura por debajo de veinte grados.
En la sombra, esperando a Antonio que se había pasado de largo el cruce de Umbrías de Camacho a Beliche |
En el primer avituallamiento, después de 2:15 de pedaleo, contamos con fruta, muy conveniente después de un sesión continuada de subidas.
|
En dirección a uno de los puntos más altos de la jornada y excelente mirador panorámico de la costa SE algarvia, particularmente del concelho de Tavira.
|
Pedaleábamos por las carreteras de la Sierra de Alcaria do Cume en dirección Oeste hasta pasar Malhada do Judeu, a partir de donde abandonamos el asfalto para adentrarnos en un tramo de campo, con características más propias de mountain bike pero con el que evitábamos un rodeo de treinta km.
El track no estaba bien construido y pronto nos percatamos de que tendríamos que abandonarlo ya que nos guiaba por ese empinado tramo de la foto de arriba. Consultando Google Maps localizamos el camino que, pasando por Fronteira, nos llevaría hasta Cerro do Gavião.
Barranco da Altura |
Ribeira de Fronteira
Fronteira, un monte semiabandonado |
Esto es parte de la subida, una de las más duras del día, desde Fronteira a Cerro do Gavião, con más de 34 grados. Antonio aprovecha una de las pocas sombras del camino, poco después de que en mi espalda sufriera la dolorosa picadura de un tábano
En Parizes hicimos un alto para comer un poco en el bar O Fortes. Hacia Barranco do Velho teníamos subidas y bajadas continuadas. Cuando conectamos con la N124 no sabíamos que íbamos a tener unos de los momentos más gozosos del día, los casi diez kilómetros de descenso a partir de Barranco do Velho en dirección Salir. Maravillosa carretera orillada de árboles.
Los cafelitos de media tarde |
Tras esta parada nos quedaba rematar la faena y en nuestro horizonte ya divisábamos la mole de Rocha da Pena y hacia allí nos dirigimos. Afortunadamente Antonio me esperaba junto a la Fonte dos Amuados, ya que con la subida hasta Rocha me había sobrecalentado y necesitaba combatir el calor.
Refrescante Fonte dos Amuados en Rocha da Pena |
Alcanzado Alte, nos dirigimos a germano, donde recuperaríamos fuerzas gracias al buen hacer de Ana y Pedro. Empezamos con dos limonadas, seguimos con un Tour de France, con cerveja mini preta, para Antonio y una Vuelta a España y una cerveza normal para mi. Acabamos con dos medias de leite (excelentes) y dos pasteis.
Vuelta a España y Tour de France |
Café + pastel |
Gravel Café con Pedro Pirralho en Germano biciArte |
No hay comentarios:
Publicar un comentario