28 noviembre 2010

Bicipreta J3



- A causa de las mejoras que aplicamos a nuestras máquinas vamos acumulando en trasteros y garajes una serie de componentes y piezas usadas que, desmontadas en buen estado de uso, en la mayoría de los casos quedan olvidadas en alguna caja o bajo varias capas de polvo, porque no sabemos que hacer con ellas.
- Una idea que había quedado olvidada, renació el domingo 21 de noviembre, tras visitar con JO el almacén de su “finca” y reapareció con tanta fuerza que se convirtió en un deseo incontenible de montar una bicicleta de montaña juntando las piezas y componentes que guardamos un trío “Trípodes-Algarvíos”, y de inmediato el proyecto empezó a tomar forma.
- El lunes 22 le pido a JA los frenos de discos Avid que desmontó de su Specialized FSR y el martes  por la mañana me los entrega. Por la tarde me reuno con JO y le cuento el proyecto de montar la bici. Está de acuerdo y queda en que irá a “la finca” y traerá sus cosas.
- El miércoles 24, charlando con AA, bautizamos a la criatura: Bicipreta, ya que será una bici negra y con padres (J3) muy apegados a Portugal.
- El jueves 25, JO deja en casa todo su material (cuadro, dirección, eje pedalier, bielas y platos, tija, desviadores, cadena, portabidones y puños)
-  JO y yo (JM) empleamos la lluviosa tarde del viernes 26 en llevar a cabo el montaje de la "nueva" máquina. La idea de construir una bici con piezas y componentes usados y sin desembolsar ni un euro iba tomando forma poco a poco.
En Radio 3 emitían un programa homenaje a Mario Pacheco, fundador en 1982 de la discográfica  Nuevos Medios, que murió ayer en Madrid, y escuchando canciones de Pata Negra, Golpes Bajos, La Mode, Joy Division, Ray Heredia, Ketama, Jorge Pardo, etc. Con esa maravilloso y nostálgico legado de fondo sonoro avanzamos en la instalación y resolvemos los escasos inconvenientes con prontitud y el ensamblaje quedó listo para salir a rodar.

BICIPRETA J3

Cuadro / Quadro: Specialized S-WORKS M5 - JO
Horquilla / Forqueta: Manitou Splice Comp 100 mm - JM
Dirección / Direcçao: ON-OFF Intruder - JO
Potencia / Avanço: Bontrager Select - JM
Manillar / Guiador: Bontrager Select - JM
Mandos cambios / Manip. Mudanças: Shimano Deore LX 8 speed - JO
Manetas frenos / Manetes Travãos: Avid Juicy Five - JA
Puños / Punhos: Specialized - JO
Eje pedalier / Eixo pedaleiro: Shimano - JO
Bielas y platos / Pedaleiro e pratos: Shimano Deore - LX, 175 mm / 44-32-22 - JO
Pedales / Pedais: Shimano PD-M737 - JM
Desviador delantero / Desv. dianteiro: Shimano LX - JO
Cadena / Corrente: Shimano HG - JO
Desviador trasero / Desv. traseiro: Shimano LX - JO
Casete: Shimano XTR 11- 34 - JO
Pinzas de freno: Avid Juicy Five - JA
Discos de freno: Shimano 160 mm - JO
Llantas / Aros: Bontrager Ranger - JM
Bujes / Cubos: Shimano Deore HB-M495 - JM
Neumáticos / Pneus: Specialized Fast Track y Michelin XC Dry - JM
Tija / Espigão selim: Thomson Elite - JO
Sillín / Selim Selle: Italia XR - JM
Cierre del sillín / Aperto espigão: Specialized - JO
Portabidones: Specialized - JO
Peso: 12,1 Kg

Ketama: Vente pa' Madrid

Golpes Bajos: No mires a los ojos de la gente

22 noviembre 2010

12 horas de un domingo


7:01
7:16
 
7:45

8:49

9:37



9:49

 


10:17





  

11:24








11:39




12:14



14:14



14:25



17:00


18:12

 En recuerdo de nuestra participación en la 7ª Maratona S. Brás de Alportel

15 noviembre 2010

Mojadura


Ultimamente elegimos el peor día para montar en bici el fin de semana y este último se ha llevado la palma, al menos por ahora. Fue una una salida pasada por agua y donde cogimos una buena mojadura. Salimos con un leve llovizna, pero entre el Nuevo Portil y El Rompido la lluvia fue intensa, tanto que llegamos bastante empapados al Club Náutico Río Piedras y a la chica guapa que nos atendió, cuando preguntó que queríamos lo primero que le dije fue "tres toallas". Quizás era una mañana ideal para contemplar el mar encrespado desde un alto ventanal, en vez de hacerlo a lomos de una bicicleta azotados por el viento y  la lluvia.
En la última parte del recorrido cayeron fuertes aguaceros y los últimos kilómetros por el carril bici y en la travesía de Corrales, se hacía difícil la visión porque las gafas estaban mojadas y empañadas y  asi, casi a tientas, tuvimos que atravesar grandes charcos y los anchos regueros que casi desbordaban la carretera.
Llegamos tan empapados que las habituales cervezas del final de ruta se convirtieron en infusiones calientes y aguardientes. No hubo avería o accidente, sólo ropa mojada, que pesaba más de 6 kilos, y así añadimos otra  locura al historial de tres tíos que hace tiempo que peinan canas pero que disfrutan como críos dando pedales.

Para el próximo domingo hay probabilidad de chubascos, el sábado sólo se espera que esté parcialmente nublado, y para no variar, nosotros estamos inscritos en una prueba de btt en São Bras de Alportel que se celebrará el ¡DOMINGO!

09 noviembre 2010

Una ruta transfronteriza

JA y PG saliendo de Villanueva de los Castillejos
Viejo puente sobre la Ribera de Cobija

Ermita de la Santa Cruz
Los 5 en Paymogo

Fernando

Pablo y Javier

JoseA


Pasando a Portugal por tramo sin asfaltar


Saliendo de Mina de São Domingos

Embalse de Tapada Grande

Pomarão, puente y carretera abiertos en 2009 hacia El Granado

Antiguo embarcadero de mineral en Pomarão
Carretera a El Granado, mirando al Guadiana

En una mañana de domingo nubosa y con viento salimos de Villanueva de los Castillejos y nos dirigimos hacia el N para atravesar buena parte del Andévalo Occidental. 
De Puebla de Guzmán a Paymogo, se cruza la Ribera de Cobica, la Ribera de Malagón y el Arroyo del Albahacar y por aquellas dehesas nos sobrevoló una gran bandada de buitres. Desde Paymogo seguimos en dirección W hacía el río Chanza, cruzandolo por el nuevo puente, todavía sin firme de rodadura, que será la cuarta conexión por carretera entre Huelva y Portugal, y entramos en el Concelho de Serpa a través de un tramo aún sin asfaltar. Durante bastantes kilómetros rodamos por esas serranías, dejando a uno y otro lado varios Montes (caserios que en Portugal equivalen a los cortijos en España)Monte de Canalejos, Monte de João da Palma, en cuyo cruce quizás debimos girar hacia el S para ir a Corte do Pinto, pero continuamos hacia el W y nos encontramos que el puente que salva el Barranco de São Marcos también está inacabado. Después de recuperar el asfalto rodamos por la carretera que pasa cerca de Monte de João de Matos y sube hacia el Monte do Lebre, hasta alcanzar un cruce donde segimos para Serpa-Mértola y al poco alcanzamos la N-265, que seguimos hacia el S cuando el cielo se va despejando y deja brillar al Sol. Son kilómetros de largar rectas, pero muy incómodos porque la carretera, con un piso muy rallado, se convierte en un suplicio.
Llegamos a Mina de São Domingos cerca del mediodía y hacemos un alto para un merecido avituallamiento.
La carretera pasa por el muro del Embalse de Tapada Grande y se dirige hacia Mértola. En Moreanes seguimos la carretera hacia Pomarão y el viento, que ha sido inclemente toda la mañana, es ahora favorable y además dejamos atrás el piso rugoso. Como en toda la jornada la presencia de coches es muy escasa, tan solo algunos con cazadores se cruzan con nosotros.
Cuando divisamos el valle del Río Guadiana y el Embalse del Chanza iniciamos el descenso hacia Pomarão y entramos en tierras españolas por el puente sobre el Chanza, para continuar por la carretera hacia El Granado. Cuando dejamos atrás el cruce para el Puerto de La Laja rebasamos los 100 Km. A partir de El Granado JoseA fue un coequier excelente, tirando de mi sin dejar que me descolgara. Por cierto, él estrenaba bielas FSA con platos 50-34, que hemos colocado con vistas a las etapas más montañosas que nos esperan.
Fueron 120 Km, en 5 h. 12 min. de pedaleo, con casi 6 horas de tiempo total.
La estupenda compañía hizo de esta ruta una jornada especial. Para cuando inauguren la nueva conexión Paymogo-São Marcos tal vez volvamos a internarnos por tierras transfronterizas y explorar asi la ruta hacia Corte do Pinto, al objeto de evitar los 15 Km. de la N-265 con mal piso entre Vale Mortos y Mina de S. Domingos, el único tramo a eliminar de un recorrido que en su conjunto es de gran interés paisajístico y cultural.