La Villa de CASTELO DE VIDE (3.200 hab.) se asienta en una doble colina, coronada por el castillo medieval en la la loma occidental y el fuerte de São Roque en la loma oriental, con la iglesia del mismo nombre tras sus muros. Entre ambos se extiende el caserío, en el que destaca la iglesia de Santa María da Devesa (s. XVIII y XIX). Importante plaza fuerte fronteriza, fue reconquistada a los musulmanes en 1148, y en su rico casco histórico destaca su muestrario de arcos y ventanales góticos. Hoy es una localidad turística y termal, por la riqueza de sus manantiales.
En el arrabal de las fortificaciones medievales se asentó la comunidad judía. La Judiaria es hoy un barrio de callejuelas escarpadas y floridas, con casas encaladas de puertas góticas y manuelinas que se arraciman al pie del castillo. Allí podemos ver la sinagoga medieval (s. XIV- XV), recientemente restaurada, que aún conserva la hornacina del tabernáculo y la Fonte da Vila, una bonita fuente renacentista de granito, probablemente del s. XVI.
Alrededor de la Praça Dom Pedro V encontramos varios edificios y fuentes notables. Entre la iglesia de S. João Baptista y la iglesia matriz de Santa María da Devesa se levanta la fonte do Ourives (1889). Un pelourinho precede a los Paços do Concelho (s. XVIII). En la plaza se puede ver la estatua de D. Pedro V y tambien la barroca Casa Amarela, Palacio de los Topete Mouzinho, ahora convertido en hotel.
Castelo de Vide es cuna de hijos ilustres y el capitán Fernando José Salgueiro Maia fue uno de ellos. Formando parte de los capitanes del ejército portugués que lideraron el Movimiento de las Fuerzas Armadas durante la Revolución de los claveles, comandó la columna de blindados que desde Santarém, a 100 Km. al norte de Lisboa, cercó los Ministerios del Terreiro do Paço, forzando la rendición de Marcelo Caetano, en el Cuartel de Carmo, poniendo fin a la dictadura salazarista.
En una muralla del castillo se erigió un monumento en su homenaje en 1994, dos años después de su muerte y coincidiendo con el 20 aniversario de la Revolución, y en la fachada de la casa donde nació, el 1 de julio de 1944, se levanta una lápida en su memoria.
En la fachada del cine-teatro se encuentra una lápida que, con palabras de Victor Hugo, da cuenta de como Portugal fue la nación pionera en Europa en decretar la abolición de la pena de muerte en 1867.
En el Largo Martires da Republica se sitúa la Fonte do Montorinho (1889), coronada por un Neptuno niño y toda labrada en mármol.
En una cresta de la Serra de São Paulo, que es parte integrante del Parque Natural da Serra de São Mamede, a 1 km al Sudoeste de Castelo de Vide y a 700 m. de altitud, está situada la Capela de Nossa Senhora da Penha, que se remonta al s. XVI, y que es un excelente mirador sobre la villa.
Página Web de la Câmara Municipal de Castelo de Vide:
No hay comentarios:
Publicar un comentario