10 junio 2025

GIANT REVOLT BIKEPACKING

Este viaje ha sido el bautizo de la Giant Revolt en el bikepacking y el cicloturismo y estoy muy satisfecho de como se ha comportado. 

Viajar en bicicleta es, sin lugar a dudas, no solo bueno para la salud mental y física, sino también una buena alternativa para el medioambiente.

en la partida desde casa

en el dormitorio de Germano, Alte.

El término bikepacking  fue utilizado por primera vez en un articulo publicado por Dan Burden  en la revista National Gheographic en mayo de 1973 en el que describió el viaje que él, su pareja y dos amigos (Los Siples) realizaron por Alaska y Canadá, con el título de "Bikepacking por Alaska y Canadá". Su viaje, de algo más de dos meses y medio, transcurrió fuera de la carretera y la sensación de aventura fue significativa: "Sentíamos que el paisaje nos pertenecía, tal como debieron sentir los primeros tramperos y montañeros que les pertenecía a ellos". Viajar en bicicleta existía mucho antes de esa fecha, pero Burden fue el primero en usar el término en una publicación, aunque las palabras y las definiciones son menos importantes que la alegría de montarse en la bicicleta y salir al camino.

El concepto estaba ya lanzado hace más de cinco décadas y desde hace casi una la industria de la bicicleta ha relanzado esta categoría con la fabricación de bolsas  mejores y más ligeras. Lo que define fundamentalmente al bikepacking es el uso de bolsas específicas para la bici y realizar el viaje de cicloturismo con el mínimo peso. Soluciones que van desde la bolsa de cuadro y bolsas de sillín, a otras sobre el tubo horizontal, junto a la potencia o en el manillar.

Burdens & Siples group 1973

Para el viaje de cinco etapas mi equipamiento de bolsas fue el siguiente: bolsa de sillín KTM, dos bolsas Geosmina (una en el cuadro y otra en el manillar) y la bolsa Brooks fijada en el tubo superior junto a la potencia. En los portabidones llevaba dos isotérmicos de Camelbak y en el de abajo uno de Spiuk con repuestos.

Como las temperaturas serían veraniegas llevé dos equipaciones ciclistas: culotes y maillots cortos; manguitos de verano, cortavientos sin mangas, camisetas interiores de tirantes; un pantalón corto y un par de camisetas de algodón para vestir por las tardes. Y claro todo el equipamiento habitual: casco, gorra Buff, guantes, calcetines y  las zapatillas Giro Privateer Lacer, para pedalear y los zuecos Crocs para alojamientos y salidas. Además de gps, teléfono móvil, un powerbank, kits de mecánica y de primeros auxilios, neceser, linterna frontal (que no fue usada).

En lo que no acerté fue como llevar el Garmin Varia porque no estaba bien fijado a la bolsa de sillín. La mejor y más segura forma para llevarlo cuando no se puede colocar en la tija es enganchar su soporte a la presilla de una mochila, cosa que ya había hecho antes y que olvidé en esta ocasión. Aunque el recurso de llevarlo en un bolsillo del maillot diera resultado.

Viajar con esta bicicleta ha sido magnífico, el cuadro, las ruedas, los desarrollos, todo mejora ostensiblemente lo que tenía antes en la Genesis Croix de Fer y la experiencia cicloturista es ahora más satisfactoria.

08 junio 2025

Tavira-VRSA-Ayamonte-Bellavista (5ª etapa)

        Como última etapa de este viaje cicloturista nos esperaban dos tramos, el portugués iba a ser en su mayor parte por la Ecovia do Litoral, de Tavira a Cabanas de Tavira, luego hacia Cacelha Velha, Manta Rota, Altura, después N-125 por Aldeia Nova para llegar al muelle de Vila Real de Santo Antonio para subir al ferry y cruzar el Guadiana.

En las salinas de Tavira






empantallao 😌

Un café en Altura (allí olvidó su mochila)



cartel en el muelle (cais) de VRSA
españoles en el país vecino
En el ferry con un joven cicloturista francés
Ayamonte, al fondo

en el ferry

    Ya en lado español, desde Ayamonte seguimos por la N-431, con asfalto deteriorado y unos arcenes  muy sucios, lo que evidencia que las carreteras del Estado en la provincia están abandonadas. Con tan sólo una parada en Lepe para unos refrescos, después de pasar Cartaya buscamos el fresco del canal del Piedras y por el camino forestal de Las Cumbres enlazamos con la A-492 para acercarnos a Aljaraque y en mi caso acabar en Bellavista, donde me despido de Lutgardo que continúa hacia Huelva.  MI RUTA EN STRAVA

En total fueron cinco etapas cicloturistas, con 397,6 kilómetros recorridos, en más de 25 horas y con 4.251 m ascenso total y de buena camaradería. 

Añado enlace al blog de Lutgardo



Alte-Tavira (4ª etapa)

 

    Le pedimos a Pedro que adelantara la hora de apertura del café para poder desayunar temprano antes de comenzar la etapa.

esperando para desayunar

                                Pedimos cafés con leche, unos doces

y torrada con aceite

    Esta etapa iba a tener un recorrido en su mayoría por estradas regionais (ER) casi sin tener qu mirar la pantalla del gps porque íbamos por un territorio por el que ya había pedaleado, solamente me fijaba en los indicadores de las poblaciones y poco más.




    Sugerí a mi compañero que tomáramos el sendero para Fonte Benémola que se encuentra en pleno Barrocal, y es un lugar de rara belleza. En este pequeño paraíso se pueden observar algunas especies de árboles y arbustos poco frecuentes en el Algarve. Fresnos y sauces conviven con cañaverales y zarzas que contrastan con la vegetación mediterránea de las laderas del valle. Para ello hicimos el camino de tierra casi completo y penetramos hasta donde corren las fuentes.




                                            FONTE BENÉMOLA

un alto para café y Pedras

    Luego de Fonte Benémola (no subimos a Querença) y continuamos en dirección a Loulé y de allí viramos hacia el Este para pasar por São Brás de Alportel y Santa Catarina Fonte do Bispo.



carril bici en la circular de Loulé

Iglesia de Tavira

 A Muralha, de ahí el nombre del hotel

La ruta en STRAVA

Castro Verde - Alte (3ª etapa)

    Nos levantamos temprano y fuimos a una gasolinera para lavar las bicis, bastante empolvadas de las dos primeras etapas. Tras el completo desayuno Sport (zumo de naranja, gachas de avena con fresas y te energético) de 4Bs, salimos hacia el Sur, dirección Almodôvar por la N2, pero nos tuvimos que dar la vuelta cuando me percaté de que había olvidado los dos bidones en el frigorífico del estudio. Esto hizo que alterásemos el recorrido previsto, sin pasar por São Pedro das Cabeças, dirigiéndonos directamente por la N2 hacia Rosário y después hasta Almodôvar , donde paramos a tomar café.

Saliendo de 4Bs

En Almodôvar

    A partir de esa localidad íbamos a seguir por carreteras secundarias, con menos tráfico, iniciando el ascenso a los montes de la Sierra de Caldeirão, van a ser constantes subidas, pasando por algunos de los puntos más emblemáticos del macizo, como el Pico de Mú o el Nascente do Rio Mira. Sería en uno de esos tramos cuando nos adelantaron dos ciclistas deportivos, con buenas bicicletas de carretera, me parece recordar que los únicos que vimos en todo el viaje.



panorámica alentejana desde la Sierra

  

  

    Recorrido ondulante, bonito, entretenido y de exigencia física. Cuando llegamos a Sítio das Éguas paramos en un bar de carretera, que vimos junto a una gasolinera abandonada; lo atendía una pareja de ancianos y pedimos dos tes fríos y un par de sandes mixtos. Fue nuestro almuerzo.

Almoço

    Muy cerca estaba Malhão y de la curva donde colocan una meta de etapa en la Volta ao Algarve, sube un camino a la STUPA BUDISTA (Centro Budista Tibetano, en el que hicimos la "kora" caminando alrededor del monumento).

Stupa Budista


    

panorámica desde Malhão

    Había contactado con Pedro por Messenger y a las tres de la tarde nos esperaba en Germano para entregarnos las llaves del apartamento de la planta alta que iba a ser nuestro alojamiento en ALTE.

Bici y litera en apartamento de Germano

bicis decorativas en Germano




Iglesia de Alte

    Por la tarde dimos un paseo por el aldea y fuimos a ver las fuentes, tenéis más información en este interesante blog Fonte Pequena e Fonte Grande aunque como no conocía la existencia de la cascada  nos la perdimos. Tendré que volver 😉