Este viaje ha sido el bautizo de la Giant Revolt en el bikepacking y el cicloturismo y estoy muy satisfecho de como se ha comportado.
Viajar en bicicleta es, sin lugar a dudas, no solo bueno para la salud mental y física, sino también una buena alternativa para el medioambiente.
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en la partida desde casa |
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en el dormitorio de Germano, Alte. |
El término bikepacking fue utilizado por primera vez en un articulo publicado por Dan Burden en la revista National Gheographic en mayo de 1973 en el que describió el viaje que él, su pareja y dos amigos (Los Siples) realizaron por Alaska y Canadá, con el título de "Bikepacking por Alaska y Canadá". Su viaje, de algo más de dos meses y medio, transcurrió fuera de la carretera y la sensación de aventura fue significativa: "Sentíamos que el paisaje nos pertenecía, tal como debieron sentir los primeros tramperos y montañeros que les pertenecía a ellos". Viajar en bicicleta existía mucho antes de esa fecha, pero Burden fue el primero en usar el término en una publicación, aunque las palabras y las definiciones son menos importantes que la alegría de montarse en la bicicleta y salir al camino.
El concepto estaba ya lanzado hace más de cinco décadas y desde hace casi una la industria de la bicicleta ha relanzado esta categoría con la fabricación de bolsas mejores y más ligeras. Lo que define fundamentalmente al bikepacking es el uso de bolsas específicas para la bici y realizar el viaje de cicloturismo con el mínimo peso. Soluciones que van desde la bolsa de cuadro y bolsas de sillín, a otras sobre el tubo horizontal, junto a la potencia o en el manillar.
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Burdens & Siples group 1973 |
Para el viaje de cinco etapas mi equipamiento de bolsas fue el siguiente: bolsa de sillín KTM, dos bolsas Geosmina (una en el cuadro y otra en el manillar) y la bolsa Brooks fijada en el tubo superior junto a la potencia. En los portabidones llevaba dos isotérmicos de Camelbak y en el de abajo uno de Spiuk con repuestos.
Como las temperaturas serían veraniegas llevé dos equipaciones ciclistas: culotes y maillots cortos; manguitos de verano, cortavientos sin mangas, camisetas interiores de tirantes; un pantalón corto y un par de camisetas de algodón para vestir por las tardes. Y claro todo el equipamiento habitual: casco, gorra Buff, guantes, calcetines y las zapatillas Giro Privateer Lacer, para pedalear y los zuecos Crocs para alojamientos y salidas. Además de gps, teléfono móvil, un powerbank, kits de mecánica y de primeros auxilios, neceser, linterna frontal (que no fue usada).
En lo que no acerté fue como llevar el Garmin Varia porque no estaba bien fijado a la bolsa de sillín. La mejor y más segura forma para llevarlo cuando no se puede colocar en la tija es enganchar su soporte a la presilla de una mochila, cosa que ya había hecho antes y que olvidé en esta ocasión. Aunque el recurso de llevarlo en un bolsillo del maillot diera resultado.
Viajar con esta bicicleta ha sido magnífico, el cuadro, las ruedas, los desarrollos, todo mejora ostensiblemente lo que tenía antes en la Genesis Croix de Fer y la experiencia cicloturista es ahora más satisfactoria.