06 julio 2010

EL CICLISTA (De renner / El corredor)

EL CICLISTA. Tim Krabbé. Traducción de Marta Aguilé Bernal. Los libros del lince. 2010. 156 págs.

Escalar es una cuestión ritmo, una especie de trance, hay que mecer las protestas de tus órganos para que se duerman. (pág. 32)

El ciclismo imita a la vida como ésta sería sin la influencia perniciosa de la civilización. Si ves a tu enemigo tendido en el suelo ¿cuál es tu reacción más natural' Ayudarlo a levantarse.
En el ciclismo lo matas a patadas. (pág. 76)

Almohadones de terciopelo, parques zoológicos, gafas de sol, las personas se han vuelto ratoncitos de lana. Siguen teniendo cuerpos que podrían aguantar cinco días y cuatro noches, caminando por un desierto de nieve sin comida, pero dejan que les de palmaditas en la espalda por haber salido a correr una hora en bicicleta. - ¡Así se hace!
En vez de mostrar su agradecimiento a la lluvia mojándose, la gente va y saca el paraguas. La naturaleza es un anciana dama con pocos pretendientes, y a los que aún desean beneficiarse de sus encantos los recompensa de manera apasionada.
Por eso hay ciclistas.
Sufrir es preciso; la literatura es superflua. (pag. 119)

Estas son algunos párrafos escogidos durante la lectura de esta novela, publicada por primera vez en 1978 como De Renner (El Corredor), con la que Tim Krabbé (Amsterdam, 1943) debutó como escritor. El libro alcanzó pronto el éxito internacional y se convirtió en un clásico, pero hasta ahora había permanecía inédito en España y la editorial los libros del lince lo publica en su colección Literaturas. La novela cuenta, desde el punto de vista de un corredor, el desarrollo del Tour del Mont Aigoual, una carrera amateur que se disputó en un bucle de 137 km., con figura de ocho, el 26 de Junio de 1977 en la región de Cévennes, al sur de Francia, y en la que el autor participaba con la intención de lograr la victoria. 
La descripción magistral y casi minuciosa de los entresijos de una carrera desde la perspectiva de un corredor es adornada con referencias históricas a célebres ciclistas (Altig, Anquetil, Gaul, Koblet, Kuiper, Ottenbros, Van Impe, etc.) en una narración vibrante que se lee con placer y que recomiendo tanto a los aficionados a la lectura como al ciclismo.

Buscando en la red se pueden encontrar interesantes aportaciones sobre la obra y su autor:

Una entrevista a Tim Krabbé en El País: http://www.elpais.com/articulo/ultima/odio/sospechar/corren/elpepiult/20100611elpepiult_2/Tes

Unas fotos excelentes en http://www.rapha.cc/the-tour-du-mont-aigoual--photography

 Y El Ciclista en rtve Cicloturismo en la 5
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100618/ciclista-tim-krabbe-cicloturismo-5/803874.shtml

1 comentario:

admin dijo...

muy buen post, buscare el libro para leer


saludos

Gersonhb