02 noviembre 2009

Explorando El Andévalo

Sábado 31 de octubre. Habíamos estudiado los mapas para elegir los caminos, los visualizamos en Google Maps, introducimos la ruta en el Garmin, cargamos las bicis en el coche y subimos hasta El Andévalo para empezar a trabajar la idea de unir las dos rutas de largo recorrido del sur peninsular: Transandalus y Via Algarviana. El primer tramo discurre entre Calañas y Tharsis. Después de cruzar el río Oraque el camino se adentra en la finca Casa de la Acebuchosa, que encontramos muy dividida con alambradas, creo que para separar al ganado, y ello supone abrir y cerrar varias cancelas, hasta que llegamos a una cerrada con candado. Allí terminaba la exploración prevista y todo el trabajo previo. No obstante, teníamos que seguir hasta Tharsis y la ruta todavía nos depararía otra decepción más adelante, cuando rodamos por la vieja carretera hacia la Mina Filón Sur y el dique de la Tiesa, con un firme roto, muy duro y rugoso, peor que cualquiera de los anteriores caminos. Al final hicimos casi 60 km., en algo más de 3:30 y rememoramos pasadas experiencias y nos citamos para futuras exploraciones, porque este proyecto no ha hecho más que empezar.




















Lunes 2 de noviembre. Aprovechando el día de fiesta fuí hasta Puebla de Guzmán para continuar investigando caminos por El Andévalo, de cara a trazar una ruta que una la parte central de la provincia de Huelva con el noroeste algarvio, y de nuevo el resultado fue decepcionante ya que volví a encontar demasiadas dificultades en forma, sobre todo, de cancelas y alambradas que imposibilitan marcar un corredor seguro para cicloturistas. De todos modos disfruté de una buena mañana para rodar por el campo, a pesar de hoy que soplaba el viento (en este término municipal se construyen actualmente tres de los siete nuevos parques eolícos de la provincia). Al principio me encaminé hacia la Ermita de la Virgen de la Peña. Después rodé por territorios mineros y visité la Mina Lagunazo. Cuando continué hacia el N, para ver las ruinas del antiguo poblado minero, y seguir la ruta prevista una gran cancela me cortó el paso y me hizo desistir de mis planes.
Estas dos salidas demuestran la inutilidad de un trazado que discurra por el centro de la provincia. La alternativa ahora es buscar un recorrido que partiendo de Sierra Pelada baje por el lado noroeste de El Andévalo y alcance Sanlúcar de Guadiana. Seguiremos investigando y contándolo.

































No hay comentarios: