08 abril 2007


Domingo 8 de Abril: Serra do Caldeirao, concelhos de Alcoutim y Tavira, freguesias de Vaqueiros y Cachopo.

TM: 3:26 - 46.57 Km - JoseA (Specialized Stumpjumper FSR) y JuanM (Trek Fuel 80)

Salimos desde Vaqueiros en busca del Valle Encantado, siguiendo el PR-8 desde la Fonte da Parra hasta Madeiras. La niebla estaba baja y cerrada, dejando ver poco más que el camino por el que transitamos. En Madeiras dejamos el PR-8, adentrándonos en territorio desconocido hacia el Sur. La Ribeira de Odeleite se retuerce y el camino comienza a empinarse. Cuando pasamos el cruce de Galego hemos superado la primera subida fuerte del día y la niebla comienza a levantar. En el monte de Taipas preguntamos el camino hacia Azinhosa, pero antes de llegar al sitio indicado nos metimos en un camino que todavía está en construcción. Piso muy irregular, con mucha piedra, afortunamente en bajada y que con las dobles hicimos más cómodos. En principio la dirección W era la correcta pero después tuvimos que ir hacia el S y monteamos por la serranía dejándonos llevar unicamente por nuestra intuición y después de cruzar por el Barranco de Marrocos, encontramos la crta N397 y la seguimos dirección NW, hacia Cachopo, abandonándola por una pista que indicaba Portela, Azinhosa y Grainho.
De nuevo erramos y nos metemos en el primer camino por la izquierda y pronto acabamos en Ribeira, otra vez en la N397. Cruzamos la Rib. de Odeleite, seguimos la carretera principal y después otra secundaria hacia Grainho. Allí hacemos un alto para comer y decidimos seguir hacia Passa Frio y Garcia. La subida es dura al comienzo y aunque luego se suaviza, la ascensión es continua hasta casi la llegada a Garcia. Estre tramo formó parte de una etapa del reciente Rally de Portugal y el paso de los coches ha dejado el piso está bastante limpio de piedras. Continuamos hacia el N por la muy tranquila crta. Cachopo-Martinlongo, en vez de coches nos cruzamos con una piara de cabras, pasando cerca de los vértices de Bicudo y Monchique y admirando las panorámicas hacia el S. A partir del monte de Monchique recuperamos el camino del PR-8 hasta llegar a Vaqueiros, donde tras meter las bicis en el coche, dimos cuenta de los bocadillos que llevábamos y de los dos platos de bacalao con garbanzos, y huevos duros, que nos sirvieron en la casa de pasto, que con las cervezas y las bicas, nos costaron 12 €.
La exploración no estuvo mal, descubrimos nuevos territorios algarvios, igual de hermosos y también duros, y nos perdimos lo justo para acabar cansados pero contentos.
Fotos en el album Vaqueiros MTB de http://juanmanuel-munozluque.magix.net/

1 comentario:

MANUEL dijo...

BUENA RUTA, MEJOR DESCRIPCIÓN DE LA MISMA, JUAN. ME HUBIERA GUSTADO IR CON MIS COMPIS LOS TRÍPODES, PERO NO ANDO TODAVÍA COMO PARA ELLO. LLEVO UN AÑO SIN PEDALEAR POR ESOS CARRILES, Y LA VERDAD ES QUE SE AÑORA BASTANTE, LO DIGO POR LAS CANECAS CLARO, NO POR LOS REPECHOS ALGARVIOS.